“Brutal e injustificada”: Bush condena la invasión de Irak al confundirla con Ucrania

0
36

El ex presidente de Estados Unidos George W. Bush ha descrito por error la invasión de Irak como “brutal” e “injustificada” antes de corregirse para decir que quería referirse a la guerra en Ucrania.

Bush hizo estos comentarios en un discurso durante un evento en Dallas ayer miércoles, mientras criticaba el sistema político de Rusia.

“El resultado es una ausencia de controles y equilibrios en Rusia, y la decisión de un hombre de lanzar una invasión totalmente injustificada y brutal de Irak”, dijo Bush, antes de corregirse y negar con la cabeza. “Quiero decir, de Ucrania”.

Bromeando, achacó el error a su edad, mientras el público estallaba en carcajadas.

En 2003, cuando Bush era presidente, Estados Unidos lideró la invasión de Irak por unas armas de destrucción masiva que nunca se encontraron. El prolongado conflicto mató a cientos de miles de personas y desplazó a muchas más.

Las declaraciones de Bush se hicieron rápidamente virales en las redes sociales, reuniendo más de tres millones de visitas sólo en Twitter después de que un periodista del ‘Dallas News’ tuiteara el clip.

El ex presidente de Estados Unidos también comparó al presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, con el líder británico en tiempos de guerra, Winston Churchill, al tiempo que condenó a Vladimir Putin por lanzar la invasión de Ucrania en febrero.