América Latina y resto del mundo enfrentan colapso del sistema sanitario ante incremento de casos de covid-19

0
35

 

– En países como Bolivia se han reportado muertes a las puertas de hospitales y en las calles, similar a lo ocurrido en Guayaquil (Ecuador).
– Panamá tuvo que habilitar centros de convenciones y hoteles para albergar pacientes.
-En Perú, numerosos hospitales públicos reportaron falta de camas y equipos médicos.
– Honduras ha fortalecido su red hospitalaria con más camas, medicamentos y equipos de bioseguridad.
– Latinoamérica ya es considerada como el epicentro de la pandemia de coronavirus.

Tegucigalpa, 28 de junio. A pesar de las millonarias inversiones en los sistemas sanitarios (hospitales, clínicas, centros especializados de atención, maquinaria, medicinas, contratación de personal médico), en América Latina y el resto del mundo la pandemia de covid-19 pone de rodillas a los gobiernos y estados al incrementarse los casos de manera estrepitosa, según han publicado medios de prensa internacionales en los últimos días.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el sábado los casos de coronavirus en el mundo rondaban los 9.5 millones, con más de 480.000 decesos.

Este domingo, medios internacionales reportaron que la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, indicó que el número de casos confirmados de covid-19 en todo el mundo ya superó los 10 millones y que el de número de muertos está cerca del medio millón.
De acuerdo con los datos de la OMS, América se aproxima a los 5 millones de casos, la mitad del total mundial y casi el doble de lo que acumula Europa.

En la actualidad, Latinoamérica es considerado como el epicentro de la pandemia de coronavirus, pues concluyó la semana con unos 2.3 millones de casos, que representa un 25 por ciento del total mundial, y más de 105.000 muertes, mientras se mantiene la curva ascendente en varios países de la región y se extiende el desbordamiento de los sistemas hospitalarios.

Hospitales al punto del colapso

Las redes hospitalarias de la mayoría de los países de Latinoamérica se han visto rebasadas en sus capacidades ante la masiva escalada de casos de covid-19.

Para ejemplificar, Bolivia cumplió el pasado viernes tres meses de la declaración de estado de emergencia sanitaria con una tendencia al aumento de casos, que superan los 28.500, con más de 900 fallecidos, en un país de once millones de habitantes.

El cómputo de casos diarios marca una tendencia al alza en los últimos días, mientras continúan los reportes de centros sanitarios colapsados y algunas muertes a las puertas de hospitales y en las calles.

Las alertas por el colapso en centros de salud se han presentado en ciudades como Santa Cruz, la mayor del país y la más golpeada por la pandemia, con casos de enfermos que deben deambular por varios hospitales hasta encontrar atención y de familiares con problemas para enterrar a sus fallecidos, una situación similar a la que se había reportado en Guayaquil (Ecuador).

Por su parte, el aumento de cifras en México, que al momento parece ser imparable, también ha encendido las alarmas en ese país.

En menos de una semana, México pasó de 20.000 decesos a más 25.000 y en ese mismo periodo sumó 30.000 contagios para sobrepasar los 200.000, desde los 170.000 del pasado viernes.

De igual modo, esa crisis la vive Sao Paulo, el estado de Brasil más poblado y castigado por la pandemia de coronavirus, que frenó este viernes la desescalada en el interior de su territorio, donde las zonas del interior cuentan con una estructura hospitalaria menor que en la capital.

Desde antes de la pandemia, Latinoamérica ya presentaba una situación compleja en sus sistemas de salud, con una inversión mucho menor que la de Europa, una extendida inconformidad salarial y donde alrededor del 70 por ciento de naciones apenas toca el umbral del personal sanitario requerido.

Panamá habilita hoteles

En el caso de Panamá, suma un total de 30.658 casos y 592 defunciones por covid-19, informó el sábado por la noche el Ministerio de Salud.
Panamá es el país con más casos de Centroamérica y el Caribe por segundo día consecutivo, por encima de República Dominicana, que acumula 30.658 casos y 718 muertes.

Debido a que Panamá se ha visto desbordado en su sistema hospitalario por el incremento de casos de coronavirus, las autoridades gubernamentales decidieron abrir los centros de convenciones e incluso ampliar las redes de hoteles para atender la crisis sanitaria que azota al país.

Perú

A lo largo de la pandemia, numerosos hospitales públicos de Perú reportaron falta de camas y de equipos médicos para satisfacer toda la demanda de pacientes de covid-19.
Personal médico de los principales hospitales denunciaron a los distintos medios de comunicación que ya no tenían camas de cuidados intensivos.

Ante la falta de capacidad, casi desde el inicio de la emergencia en Perú, el Gobierno trató de negociar con las clínicas privadas las tarifas que les pagaría por la atención de la gente a la que el sistema público ya no podía recibir.

Otra de las principales carencias en el sistema sanitario peruano, como en otras regiones de Latinoamérica, ha sido la falta de oxígeno para los pacientes con covid-19.

Guatemala

En el caso de Guatemala los hospitales Roosevelt y San Juan de Dios atienden a pacientes diagnosticados con covid-19, aun cuando su infraestructura ya no lo permite.
Ambos hospitales tienen en este momento alrededor de 200 pacientes cada uno, cuando su capacidad es de 100.

Guatemala registra un total de contagios de 16.397 personas, mientras que los decesos alcanzaron la cifra de 706.

El Salvador

El sistema de salud en El Salvador se encuentra al borde del colapso y médicos ya informaron a la prensa de ese país que hay hospitales que se encuentran completamente saturados.

Así lo comentó el doctor Juan José Cálix, del Hospital San Rafael: “Luchar contra una enfermedad que todavía no sabemos cómo tratar es cada vez más complicado… nos sentimos impotentes al querer ayudar y sentir que es imposible hacerlo, por más que luchemos. El sistema ya no da abasto”.

El profesional de la salud narró que lo más preocupante es la falta de recursos que hay en todos los sanatorios y que eso podría provocar el aumento de contagios.
Además, es tan grave la situación que lugares no preparados atienden nuevos casos:

“Hasta en centros de atención no hospitalarios se están atendiendo casos graves ya que no pueden ser trasladados a los hospitales covid-19”.

Honduras toma medidas

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), de Honduras, comunicó el sábado por la noche,1.013 nuevos casos positivos de covid-19 para totalizar 17.007 personas afectadas con el coronavirus.
Asimismo, se reportan 8 nuevos fallecidos, para contabilizar 479, y 89 pacientes  recuperados, para sumar 1.767.

Honduras no ha sido la excepción al verse casi alcanzado en sus capacidades de atención en todo el sistema hospitalario.

Pero, para enfrentar esa situación, el Gobierno del presidente Juan Orlando Hernández ha dotado de más de 1.000 camas adicionales a los hospitales y ha incrementado a 198 las unidades de cuidados intensivos.

Asimismo, los hospitales han sido abastecidos de medicamentos y el personal de salud ha recibido equipos de bioseguridad.

Además, en el área de salud se han aumentado de 800 a 3.000 las contrataciones del personal médico y sanitario que hace frente en la primera línea a la pandemia de covid-19.
Otro de las determinaciones, aplicada desde hace casi un mes, es el aumento del número de pruebas hasta llegar a casi las 2.000 en algunos días.

También las autoridades sanitarias anunciaron que se entregarán más de 35.000 tratamientos Maíz (Microdacyn, Azitromicina, Ivermectina y Zinc), fórmula creada por médicos hondureños y que permite la contención y disminución de la carga viral en los pacientes con covid-19.

Se ha aumentado la asignación de ventiladores mecánicos a más de 120 para robustecer la operatividad de los hospitales.

Asimismo, se han creado centros de triaje en Tegucigalpa y San Pedro Sula para brindar una atención oportuna a los pacientes que presenten síntomas de coronavirus con la realización de pruebas rápidas y de hisopado.

Otras de las acciones puntuales del Gobierno de Honduras es la creación de las brigadas móviles que visitan casa por casa los barrios y colonias en el Distrito Central para detectar personas que presenten cuadro de síntomas de covid-19, brindarles el tratamiento Maíz y evitar que tengan que ir a un hospital

En menos de dos semanas de actividad, las brigadas han atendido a más de 31.000 personas, de las cuales más de 1.000 han presentado síntomas de covid-19 y se encuentran en aislamiento domiciliario, recibiendo su tratamiento Maíz y el monitoreo constante de autoridades de la Secretaría de Salud sobre el estado de evolución de la enfermedad.

Países que reportan más casos

La OMS aduce que la curva ascendente de esta pandemia se explica en gran medida por el nivel de contagios en países como Estados Unidos y Brasil.

Del 21 al 27 de junio, la región latinoamericana registró 408.401 nuevos casos, contra 253.624 en Estados Unidos y Canadá y 121.824 en Europa.

Asia registra un recrudecimiento de casos nuevos por día debido a la propagación constante en India (528.859 casos, de los cuales 118.398 en los últimos siete días), en Pakistán (202.955, 26.338 nuevos) y Bangladesh (137.787, 25.481).

En Europa, el número de nuevos casos diarios está estabilizado desde hace más de un mes en unos 20.000.

Estados Unidos, el país con más contagiados a nivel mundial, supera ya los 2.4 millones de casos confirmados de covid-19 y los 124.000 fallecidos.

Ese dato y el nuevo récord diario de contagios en el país, con casi 40.000 nuevos casos en las últimas 24 horas, puso desde este fin de semana en alerta a las autoridades, especialmente en California, Texas, Arizona y Florida, donde las cifras de infecciones han crecido sustancialmente en los últimos días.

Para hacer frente a esta situación, varios gobernadores buscan limitar las congregaciones sociales, ordenar el uso obligatorio de mascarillas en público y evalúan volver a dictar una orden de confinamiento.

En Brasil (segundo más afectado del mundo) los contagios y muertes aumentan sin señales de estabilización: hay unos 55.000 decesos y más de 1.2 millones de infectados.
Dentro del continente, tras Estados Unidos y Brasil, los países más afectados siguen siendo Perú (272.000 casos y casi 9.000 muertos); Chile (263.360 contagios y 5.068 fallecidos); y México (202.951 infectados y 25.060 decesos).

Con esto, en todo el continente se reportan ya casi 5 millones de casos y unas 240.000 muertes.