El abogado defensor del expresidente Juan Orlando Hernández, Renato Stabile, envió una carta al juez Kevin Castel donde expresa su preocupación por la intención de la Fiscalía de New York de presentar como testigo a un oficial que identificará un arsenal de armas supuestamente utilizadas en la conspiración de tráfico de drogas.
El abogado argumentó en la nota que «llevar este arsenal de armas reales a los tribunales no sirve más que para inflamar y asustar al jurado».
Las armas en mención incluyen: HK MP-5 (metralleta) • P90 (metralleta) Uzi • RPG (arma antitanque) • Browning M2 Calibre 50 y la defensa pide que estas sean identificadas a partir de fotografías en lugar de mostrarse físicamente en la sala del tribunal.
El abogado Stabile señala que la defensa no se opone a que el oficial identifique las armas, mediante fotografías y explique cómo funcionan, pero considera innecesario mostrarlas físicamente en el tribunal.
En la carta, el abogado de JOH compara la intención de la Fiscalía de mostrar armas en el juicio con llevar drogas para explicar su funcionamiento, argumentando que esto no tiene ningún propósito relevante para el caso.
Asimismo asevera que no hay evidencia de que el exmandatario haya utilizado personalmente armas para promover la conspiración de tráfico de drogas por la que se le acusa.