¡Lamentable! Maquila abandonará Honduras dejando a casi 2,500 desempleados en Villanueva, Cortés

¡Lamentable! Maquila abandonará Honduras dejando a casi 2,500 desempleados en Villanueva, Cortés

La estadounidense Delta Apparel a iniciado el proceso de cerrar su planta en Villanueva, Cortés, lo que tiene en vilo aproximadamente 1.800 trabajadores, quienes han estado suspendidos sin goce de salario desde julio. Aunque el anuncio oficial aún no se ha hecho, la noticia ha trascendido causando gran preocupación en la comunidad laboral y local.

Evangelina Argueta, representante de los Sindicatos de las Maquilas, detalló que Delta Apparel notificó sobre la posibilidad del cierre el mes pasado. “Delta es una empresa con más de 25 años en el país, que ha generado empleo para muchas familias hondureñas. Ya hemos visto una primera reducción de personal, y se anticipa que el cierre se hará en varias etapas”, explicó la dirigente sindical.

De acuerdo con una fuente confiable que habló con Noticias 24/7 HN, Delta ZIP Buena Vista en Villanueva está en el centro de esta posible decisión. Los representantes de la empresa han hecho una llamada para que la Asociación de Maquiladores de  Honduras, les dé su apoyo para el proceso de cierre y liquidación. También han solicitado la intervención de la Secretaría del Trabajo.

La liquidación, de concretarse, se realizaría el lunes 7 de octubre, después del feriado morazánico, que será otorgado la primera semana de octubre en Honduras. Este mismo procedimiento se estaría haciendo en los dos parques de Zip Buenavista y otro en Naco, Cortés.

La posible decisión se atribuye a una reducción significativa en la demanda durante el año fiscal 2023 y el inicio de 2024, lo que ha afectado la estabilidad financiera de la compañía. Otros factores mencionados incluyen problemas internos entre empleados y la empresa, así como la inestabilidad política en Honduras. Se especula que Delta Apparel podría trasladar sus operaciones a El Salvador.

En total, se estima que 2.413 empleados podrían verse afectados por el cierre. La comunidad local y las autoridades están a la espera de una confirmación oficial y de medidas para mitigar el impacto en los trabajadores y sus familias.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *