CORTESÍA
La carrera electoral en Honduras sigue en marcha, con los precandidatos recorriendo el país en busca de votos a solo 33 días de las elecciones primarias del 9 de marzo.Sin embargo, el gasto en campañas publicitarias en redes sociales ha estado particularmente centrado en Jorge Cálix, quien es el que más ha erogado entre los 10 aspirantes presidenciales.
Se analizaron los gastos en publicidad de los precandidatos presidenciales del Partido Nacional, Liberal y Libre durante el primer mes de 2025, evidenciando que Jorge Cálix, del Partido Liberal, es el que más ha invertido.
Del 2 al 31 de enero, según la Biblioteca de Facebook, Cálix erogó 186,000 lempiras en publicidad de campaña política en redes sociales.
Dentro del Partido Liberal, Maribel Espinoza es la segunda que más gasta, con L16,200 lempiras. En declaraciones a ICN, afirmó que en toda su campaña ya ha erogado más de 17 millones de lempiras.
En el mismo partido, Luis Zelaya también figura con un gasto de 3,000 lempiras en enero de 2025, mientras que de Salvador Nasralla no se encontró registro de inversión en publicidad.
Según los valores examinados en la Biblioteca de Facebook, ninguno de los cuatro precandidatos del Partido Nacional ha realizado gastos en publicidad en 2025, al menos hasta el 31 de enero.
Por su parte, en el partido Libre, no se encontró registro de inversión por parte de Rixi Moncada, mientras que Rassel Tomé gastó 3,200 lempiras.
El primer mes de 2025 en víspera de las elecciones se resumió en lo anterior.