Thelma Aldana: la Corte Constitucional de Guatemala rechaza la candidatura presidencial de la exfiscal

0
19
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.
Thelma AldanaDerechos de autor de la imagen AFP
Image caption Thelma Aldana trabajó de cerca con la Cicig que investigaba al presidente guatemalteco Jimmy Morales.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala rechazó este miércoles el recurso de la exfiscal Thelma Aldana para poder ser la candidata del Movimiento Semilla en las elecciones presidenciales del próximo 16 de junio.

La decisión del pleno de magistrados de la Corte desestima el recurso de amparo que el Movimiento Semilla presentó el 13 de abril en apelación a la resolución del Tribunal Supremo Electoral y la Corte Suprema de Justicia de denegarle la inscripción a la exfiscal.

Aldana debe esperar ahora a que el Supremo resuelva el amparo definitivo y, si también le es adverso, tendría que volver a apelar otra vez ante el Constitucional.

Como fiscal, Aldana comandó una campaña contra la corrupción en el país que contó con la participación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig).

Derechos de autor de la imagen Getty Images
Image caption Jimmy Morales anunció en enero la salida de la Cicig de Guatemala dicendo que la comisión ponía en riesgo la soberanía del país.

Con la Cicig trabajó estrechamente en el proceso que terminó con la encarcelación en 2015 del expresidente Otto Pérez Molina por el escándalo de corrupción de La Línea.

También ayudó a que entrara en prisión la vicepresidenta de Pérez Molina, Roxana Baldetti, y casi toda la cúpula del Partido Patriota. Y colaboró con la comisión respaldada por Naciones Unidas para llevar ante la justicia al expresidente Álvaro Colom y a varios de sus ministros.

Los procesos impulsados por la Cicig luego pasaron a investigar al presidente Jimmy Morales y su familia. El mandatario ordenó después la expulsión de la Cicig.

Un juez emitió el pasado 18 de marzo una orden de detención contra la exfiscal por presuntos delitos de “peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria”.

Aldana se considera víctima de una persecución política.

Las elecciones en Guatemala están previstas para el 16 de junio. Además de presidente y vicepresidente, se elegirán 160 diputados al Congreso, 340 corporaciones municipales y diputados para el Parlamento Centroamericano.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.