Perú: ¿Por qué feminicida fue liberado pese a haber confesado crimen?

0
247
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Horas después, él fue capturado por la PNP. Para el ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad, la fiscalía debió solicitar su detención preliminar apenas cayó en manos de la policía

La liberación y posterior captura del feminicida confeso Estein Brígido Cruz Rodríguez, de 54 años, ha causado diversas reacciones en la ciudad de Trujillo, región de La Libertad.

El sujeto se entregó el miércoles, confesó ser el autor material del asesinato de su ex pareja, Francesca Romina Díaz, pero horas más tarde fue liberado por la Policía Nacional debido a que contra él no pesaba una orden de detención preliminar emitida por la Corte Superior de Justicia de La Libertad.

Según la policía, el albañil mató a su ex pareja el lunes 23 de abril al mediodía. El cuerpo fue hallado el martes 24 a la 1:30 de la madrugada en un inmueble ubicado a unas cuatro cuadras de su vivienda, en el distrito de Huanchaco. Cuando el miércoles 25 Estein se entregó a la rondas campesinas de Conache, y estas lo llevaron a la PNP de Laredo, localidad donde se escondía luego del asesinato, ya no había flagrancia delictiva, pues había pasado más de 24 horas del homicidio.

Estein confesó haber asesinado a su ex pareja el mismo miércoles 25, pero al Ministerio Público de Trujillo no le bastaba su testimonio para solicitar su detención preliminar ante el Poder Judicial. A la confesión del feminicida debía añadirle elementos de convicción que corroboren la comisión del delito, indicó la policía, este jueves.

Sin embargo, el ex decano del Colegio de Abogados de La Libertad Manuel Montoya Hernández cuestionó la labor de la fiscalía en este caso. Él aseguró en diálogo con El Comercio que la fiscal de turno “debió pedir al juez le autorice detener al feminicida por 72 horas, hasta confirmar lo que él ha dicho”.

“Es un error gravísimo el que se ha cometido. Si se había encontrado ya el cadáver y él había confesado ser el autor del crimen, según la jurisprudencia vinculante no es necesario que esos graves y fundados elementos de convicción tengan un grado de certeza de cien por ciento, basta con los indicios para que estos se conviertan en medios probatorios. Luego de esto ya se planteaba la detención preventiva”, añadió Montoya.

La oficina de imagen del Ministerio Público emitió una nota de prensa sobre el caso. En esta indica que “para la fiscalía, la participación del investigado en este ilícito penal es a nivel de autoría, toda vez que ha realizado la conducta denunciada de mano propia”. “El Ministerio Público imputa al investigado la comisión del delito de feminicidio”, se añade.

Sin embargo, la fiscalía no explica en ningún párrafo de la nota por qué no solicitó la detención preliminar del sujeto el miércoles 25, cuando fue entregado por las rondas campesinas de Conache y puesto a disposición de la comisaría de Laredo.

– ¿Iba a fugar? –

Tras ser liberado por la policía la noche del miércoles, Estein Brígido Cruz Rodríguez volvió a estar en manos de los agentes del orden este jueves. Fue capturado cuando era movilizado en una camioneta modelo station wagon por la cuadra 19 de la prolongación Vallejo, en Trujillo. Al parecer el sujeto iba a fugar a la sierra de la región.

A diferencia del miércoles, esta vez sí recaía una orden de detención preliminar sobre Estein Brígido, emitida por el Séptimo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo. Tras su captura, Cruz fue trasladado a la sede de la delegación policial de San Andrés, donde permanece detenido.

La captura del feminicida confeso fue saludada por la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, el Comercio pudo conocer que fue esta oficina la que tuvo que acompañar el caso para que el mismo presidente de la Corte Superior de Justicia de La Libertad le diera la celeridad pertinente y se dictara la orden de detención preliminar contra Estein Cruz.

En los exteriores de la sede policial de San Andrés, adonde fue trasladado el feminicida confeso, familiares de la víctima también cuestionaron la labor fiscal y exigieron la máxima pena para Estein Cruz.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.