El ejército de Israel mata a un palestino en otro viernes de protestas en Gaza

0
261
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Las tropas israelíes mataron a un palestino e herieron al menos a 170 manifestantes en Gaza, dijeron trabajadores médicos palestinos. Ello eleva a entre 44 y 52 (según la fuente) el número de muertos en la ola de protestas en la frontera de la Franja con Israel desde que el pasado 30 de marzo se iniciara la llamada “Gran Marcha del Retorno”.

El hombre asesinado estaba protestando al este de Jan Younis en el sur de Gaza, dijeron los médicos. Las mismas fuentes añadieron que otras siete personas resultaron gravemente heridas, incluido un joven de 16 años que recibió un disparo en la cara.

Hoy es el séptimo y último viernes de protestas antes de las convocatorias del próximo 14 y 15 de mayo

Hoy es el séptimo y último viernes de protestas antes de las convocatorias del próximo lunes 14 de mayo, contra el trasladado de la Embajada de EE.UU. de Tel Aviv a Jerusalén, y el día 15, cuando los palestinos conmemoran la Nakba (“catástrofe”, en árabe) que para ellos supuso la fundación del Estado de Israel, en 1948, y el desplazamiento de 750.000 palestinos de sus hogares.

Los organizadores de la protesta esperan que decenas de miles de palestinos acampen en la línea fronteriza en los próximos días. Todos los partidos, movimientos y facciones palestinas, encabezadas por el grupo islamista Hamás gobernante en la Franja, se han unido a la convocatoria contra la ocupación israelí y el bloqueo sobre Gaza que reclama el derecho de los refugiados palestinos al retorno, y que tendrá su punto álgido el próximo día 15 de mayo.

Algunos testigos explicaron a los periodistas que los soldados israelíes usaron un dron para atacar cometas en llamas que los manifestantes volaron sobre la frontera en un intento por incendiar arbustos y distraer a los francotiradores.

Un informe de la organización humanitaria Save the Children, publicado el viernes, dijo que al menos 250 niños de Gaza habían sido alcanzados por las balas israelíes durante las protestas. Estos menores se encuentran entre los 700 niños y niñas que han sido heridos en general estos últimos días. El análisis se basó en datos recopilados por el Ministerio de Salud palestino en Gaza.

Desde que comenzaron las marchas lideradas por Hamas a fines de marzo, además de las más de 40 personas asesinadas, en las protestas se han registrado más de 1.700 heridos por los disparos del ejército israelí. Las protestas, impulsadas por la desesperación de los 2 millones de habitantes de Gaza, son parte de una campaña para romper el bloqueo impuesto por Israel y Egipto después de que el militante islámico Hamas invadió Gaza en 2007.

Israel ha sido criticado por grupos de derechos humanos por su respuesta letal a las protestas. El ejército israelí dijo el viernes que sus tropas estaban defendiendo la frontera y “disparando de acuerdo con las reglas de enfrentamiento”.

Un palestino herido es evacuado en las afueras al este de Jabalia

El Ejército de Israel informó de que alrededor de 5.000 palestinos han participado en las protestas de hoy que describió como “violentas, en la que se quemaron neumáticos y arrojaron piedras contra las tropas israelíes” que están próximas a la valla de seguridad. El ejército “no permitirá ningún daño a la infraestructura de seguridad o valla de seguridad y continuará respaldando su misión de defender y garantizar la seguridad de los ciudadanos de Israel y la soberanía israelí, según sea necesario”, añadió.

La Franja de Gaza está dirigida por el grupo islamista Hamas, que ha librado tres guerras contra Israel en la última década. Israel y Egipto mantienen un bloqueo económico de la Franja, que tiene la tasa de desempleo más alta del mundo y se ha vuelto mucho más pobre que el otro territorio palestino principal, la Cisjordania ocupada por Israel.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.