Capturan a oficial opositor nicaragüense cuando se dirigía a la frontera de Honduras

0
43
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

Un oficial de la Policía de Nicaragua que abandonó la institución por estar en contra de sus actuaciones en la crisis sociopolítica del país fue capturado cerca de la frontera con Honduras, denunció este miércoles la opositora Unión de Presos Políticos Nicaragüense.

“Edwin Antonio Hernández Figueroa, capitán de la Policía del Sauce, León (noroeste), el día de ayer fue capturado cuando se dirigía a la frontera de Honduras”, informó la Unión de Presos en su denuncia pública.

Antes de abandonar la Policía nicaragüense Hernández, quien se desempeñó como agente durante 13 de sus 33 años, había grabado un vídeo en el que anunciaba su decisión, exponía sus razones y mostraba su temor en caso de ser capturado por sus colegas.

“Yo decido en este momento entregar todos los pertrechos militares, retirarme de la Policía, porque no estoy de acuerdo con la situación que está viviendo el país, porque no estoy de acuerdo con lo que están haciendo en contra del pueblo mismo”, dijo Hernández, en un video de 2 minutos y 10 segundos de duración.

La Policía de Nicaragua es señalada por organismos humanitarios nacionales e internacionales como “el brazo represor” del Gobierno del presidente Daniel Ortega, y sus agentes como los principales responsables de la muerte y tortura de cientos de personas desde el estallido sociopolítico de abril de 2018.

“Temo por mi vida, por mi seguridad después de lo que estoy haciendo, porque nos están obligando a hacer cosas arbitrarias, que no me nacen hacerlo en mi corazón, soy una persona cristiana, creo en Dios (…) Estoy con nervios, con temor de que me lleven a la Dirección de Auxilio Judicial, más por mi condición”, continuó Hernández, quien no pudo contener su llanto en la grabación.

La Dirección de Auxilio Judicial (DAJ) es una dependencia de la Policía Nacional que es temida por tener una cárcel conocida como “El Chipote” donde, según los defensores de derechos humanos y personas que han estado en su interior, el Gobierno ejecuta torturas.

En el video, Hernández reiteró no estar “de acuerdo con lo que están haciendo en contra de nuestro pueblo”, recomendó a sus amigos policías abstenerse de “cosas arbitrarias que no está en ellos hacer”, y solicitó a las organizaciones humanitarias que siguieran ayudando a las personas que las necesitan en Nicaragua.

La crisis en Nicaragua ha dejado al menos 325 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Organismos locales elevan la cifra a 594. El Gobierno reconoce 199. (EFE)

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.