Vicecanciller confirma que hasta el momento solo se registran cuatro hondureños muertos en interior de tráiler en Texas

0
47

El vicecanciller de Honduras, Tony García, confirmó esta mañana de jueves que hasta el momento solo se registran cuatro hondureños muertos en el interior de un tráiler en San Antonio, Texas, y no 14 compatriotas como se informó en las últimas horas.

García dijo que por los momentos solo hay cuatro víctimas hondureñas que portaban su documentación, y para poder conocer si hay más “catrachos” en esta tragedia se tiene que hacer un proceso de identificación con huella dactilar.

El funcionario de gobierno detalló que este jueves a las 9:00 de la amaña tiene prevista una cita en la morgue de San Antonio para conversar con las autoridades sobre cómo va el proceso de identificación de los fallecidos.

Comentó que posteriormente se estará trasladando a cinco centros hospitalarios donde se encuentran en recuperación los sobrevivientes para dialogar con estos y conocer si saben de más hondureños que viajaban hacinados en el tráiler.

También sostendrá una reunión con el cónsul de México para llegar el fondo del tema y tener la certeza de cuantos hondureños pueden haber entre las víctimas mortales.

“Ese es uno de los puntos torales, preguntarle al cónsul de dónde sacaron esos números (14 hondureños fallecidos). Es algo en que tenemos que ponernos de acuerdo todos para no dar información errónea”, declaró.

Repatriación

García explicó que una vez identificados los cuerpos y emitido el documento de defunción podrán dar inicio al proceso de repatriación.

De hecho, mencionó que la presidenta Xiomara Castro ha puesto a disposición de la Cancillería el avión presidencial para hacer lo necesario y agilizar la repatriación de los compatriotas.

“Eso es parte de mi trabajo, agilizar todo lo que se pueda para que no haya atrasos y sus familiares puedan tener a sus seres queridos lo más pronto posible. Recuerden que el avión presidencial solo tiene capacidad para cuatro cadáveres, por lo menos ahí no habría problemas y todos vendrían en el mismo vuelo”, finalizó.