Uruguay y Ecuador están poniendo la atención en Honduras por buen manejo clínico de covid-19, asegura doctor Umaña

0
72

Honduras es uno de los países más exitoso en el manejo clínico del coronavirus, resaltó el domingo 17 de mayo de 2020, el presidente de los médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en la zona norte, Carlos Umaña.

El doctor Umaña, aseguró que “países como Uruguay y Ecuador están poniendo la atención en Honduras, ya que el país está logrando un éxito en el tratamiento contra el virus”.

El éxito radica en el tratamiento que están utilizando los médicos hondueños para bajar la carga de viral en el país, expuso.

A su vez, Umaña indicó que Honduras irá alcanzando de a poco la denominada inmunidad de rebaño, ya que se conoce que los coronavirus pueden tener una inmunidad en el cuerpo humano de entre 12 a 18 meses.

Por los momentos a nivel mundial, hay dos vacunas en fase de experimentación en humanos, en ese sentido hay que esperar entre seis a 12 meses para que las mismas sean aplicadas en humanos y verificar su éxito.

Punto de equilibrio para bajar carga viral

El doctor Umaña, afirmó que la única forma de bajar la carga viral es encontrando un punto de equilibrio, ya que el país está en una etapa de contagio comunitario.

En ese sentido, recomendó que el punto de equilibrio es llevar los cinco medicamentos que se están utilizando para atacar al virus a los centros de salud de cada comunidad.

Umaña, es del criterio, que la Secretaría de Salud esta realizando un mal manejo, ya que están esperando que los pacientes lleguen a los hospitales, cuando la mejor opción es abastecer de los medicamentos los centros de salud.

Actualmente las personas con síntomas se les está aplicando una combinación de Hidroxicloroquina, Azitromicina, Ivermectina, Colchicina y Zinc.

Al finalizar, Umaña, dijo que los hondureños tiene un sistema inmunológico deficiente por su mala alimentación, en esa razón “el virus está feliz, porque la población hondureña es un caldo de cultivo”.