Unas 100 viviendas afectadas y al menos 600 damnificados tras fuertes lluvias en la capital

0
51

Una intensa lluvia en la capital hondureña producto del paso de una onda tropical, la primera de la temporada, dejó en las últimas horas caos y destrucción en varios sectores de la ciudad.

Le bastó entre 45 minutos y una hora para que quedará de nuevo manifiesto la vulnerabilidad en la principal ciudad del país.

El capitán Óscar Triminio, subcomandante del Cuerpo de Bomberos, habló sobre las incidencias esta mañana con Radio América indicando que alrededor de 100 viviendas resultaron afectadas.

Las inundaciones y derrumbes en la capital producto de las lluvias dejó aproximadamente 600 personas afectadas y 21 rescates.

El portavoz de la benemérita institución informó sobre el reporte de 17 zonas impactadas y el desbordamiento de tres quebradas (La orejona -barrio Morazán-, Salada -en sector Nueva Suyapa- y 21 de Octubre).

Entre las colonias afectadas se encuentran: La San Miguel, Aurora, Nueva Suyapa, Alameda, barrio Morazán, Betania, Las Vegas, 21 de Febrero, Villa Olímpica, Guanacaste, La Sosa, Kennedy y Cañada.

“Le damos gracias a Dios porque no se reporta ninguna persona muerta ni desaparecida”, dijo el funcionario, quien dio cuenta del rescate de una dama en un represamiento ocurrido en la calle que conecta Alameda con el Hospital Escuela.

El vocero del cuerpo de socorro reportó un significativo socavón en la segunda etapa de la colonia Prados Universitario de Tegucigalpa, un hundimiento producto de aguas subterráneas o filtraciones de agua pluviales.

Los encargados de la alcaldía y Copeco ya están avisados de las zonas afectadas y de cuáles podrían ser las atenciones mediante la unidad de análisis de necesidad.

El paso de este fenómeno lluvioso estaría dejando algunos remanentes de lluvias pues su recorrido es de oriente a occidente. En ese sentido ayer la estatal de contingencias emitió alerta verde para cuatro departamentos del país.

La alerta preventiva abarca a los departamentos de Choluteca y El Paraíso, fronterizos con Nicaragua, así como Valle, fronterizo con El Salvador y Francisco Morazán, en la parte centro del territorio nacional.

El portavoz del cuerpo de Bomberos exhortó a la ciudadanía estar pendientes de los llamados de las autoridades a fin de evitar tragedias humanas.