Un nuevo confinamiento es posible en Honduras: Alba Consuelo Flores

0
50

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores, llamó hoy a la población a no automedicarse y buscar asistencia médica al presentar la menor sintomalogía de COVID-19, al tiempo que advirtió que de no haber disciplina “se podría volver a un confinamiento absoluto”.

“De continuar aumento de los casos anuncian tomar nuevas medidas, no se descarta tomar decisiones que no sean favorables para la economía del país”, alertó la funcionaria.

A nivel nacional han sido habilitados más de 300 centros de triaje para atender pacientes durante los primeros síntomas de la enfermedad y de esta manera evitar que lleguen a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“El tema de las UCI, que son muy pocas, es un problema no solo de Honduras es un tema a nivel mundial, hay países que a estas alturas  volvieron a cerrar el país, volvieron al confinamiento, debido al rápido aumento de casos, y eso puede volver a ocurrir en Honduras si la población no toma conciencia», dijo.

En el país de continuar en aumento los casos de la COVID-19, «tendremos que tomar medidas, no descartamos tomar decisiones que no sean favorables para la economía del país y esto nos afecta a todos por lo que debemos ser responsables», agregó.

El llamado permanente a la población es aplicar las medidas de bioseguridad como el lavado de manos con agua y jabón, uso de la mascarilla, utilizar alcohol y el distanciamiento físico.

«Tras las fiestas de Navidad se espera un ingreso de mil casos diarios en los hospitales, esperemos que haya una contención con el tratamiento de manera oportuna, si el paciente no busca ayuda al primer síntoma definitivamente se corre el peligro de llegar a la UCI y el problema se agrava», manifestó Flores.

En la actualidad las medidas de prevención deben ser aplicadas en todas partes, incluso al interior de los hogares. JP