Un año sin rastro de Enoc Pérez: No pararé hasta no tener a mi hijo a mi lado, dice su madre

0
44

Este miércoles se cumple un año del desaparecimiento del niño Enoc Misael Pérez Chinchilla, caso registrado en el barrio Campo Elvir de Tela, Atlántida, en el Caribe de Honduras.

Enoc vivía en España con su madre Karina Chinchilla, quien a mediados de noviembre de 2019 lo mandó a pasar vacaciones de Navidad junto a su familia. Pero el 2 de diciembre de ese año se volvió oscuro tras reportarse el rapto de su hijo, cuando tenía 12 años.

“Hace un año que pasó esta tragedia en mi familia, este año ha sido muy devastador para nosotros como familia, aparte de las pérdidas familiares que tuvimos”, declaró la desconsolada madre.

Karina Chinchilla lamentó que tras un año de la desaparición de su hijo, aun no tiene conocimiento del paradero del pequeño Enoc.

Señaló que ella como el padre del menor mantienen constante comunicación con las autoridades hondureñas para conocer cómo avanza la investigación, pero que reciben la misma respuesta siempre.

“Ellos siempre me dicen que trabajan en el caso, pero en este tiempo me cuesta creer”, contó en la conversación.

Chinchilla contó que no ha recibido llamadas ni ha tenido comunicación con los captores de su hijo, pero que ha habido personas que se han querido aprovechar de su tragedia pidiendo a dinero a cambio de brindar falsa información.

Descartó que el secuestro de su hijo haya sido un ataque personal argumentando que ella y su familia no ha realizado daño a una persona e insinuó que el rapto fue una “acción que salió mal y lo han alargado”.

La madre de Enoc Pérez consideró que el 2020 no fue un año feliz para su familia, expresó que no habrá ninguna fiesta navideña hasta que tenga información del paradero de su hijo.

“No hay ningún año feliz y ninguna fiesta para mí, eso ha dejado de existir desde el momento en que me quitaron a mi hijo, para mí todos los días son iguales”, puntualizó.

Acusó a los autores del secuestro de su hijo de no tener corazón tras provocar dolor, de no tener paz ni vida tras un año sin contar con la compañía de su hijo a su lado.

“Soy como el payaso que sonrío, pero con el corazón hecho pedazos; si llegan a escuchar, es un año que me han dejado en dolor y se pongan la mano en el corazón”, imploró.

Capturan a sospechoso

Tras el triple crimen las autoridades policiales capturaron el 5 de diciembre al supuesto victimario Bayron Humberto Meléndez (de 29 años), quien aún permanece preso debido a que el caso continúa bajo investigación.

Causa del rapto

El robo de dos armas de fuego y varios artículos que habían sido importados de Estados Unidos fue en su momento el principal móvil del crimen y rapto de Enoc, por parte de la Dirección Policial de Investigación (DPI).

Su madre regresa a Honduras

Karina Chinchilla viajó en diciembre de España a Honduras y junto a familiares y policías se adentraba a las montañas de Tela para buscar a su hijo. La joven hondureña tuvo que regresar al país europeo el 10 de marzo de 2020 para regular su condición migratoria y de esa manera pedir ayuda en esa nación para continuar la búsqueda de Enoc.

 

Karina Chinchilla pide a las autoridades hondureñas buscar a su hijo Enoc.

Hallan osamenta

A principios de agosto de este año el Ministerio Público informó del hallazgo de una osamenta en una zona montañosa de Tela, que podría ser de un menor de edad, tras descartarse que fuera de algún garífuna de los cuatro que también están desaparecidos (un caso de investigación aparte).

La Fiscalía informó posteriormente que por medio de un examen genético se determinaría si la osamenta corresponde a Enoc Pérez, pero hasta la fecha no se sabe si enviaron el equipo para tomar la muestra de sangre de Karina Chinchilla en España.

 

Una pista importante

El 30 de septiembre el Ministerio Público también informó que los investigadores contaban con un indicio para esclarecer la desaparición del niño Enoc, confirmando el decomiso de un arma de fuego y que tras un análisis se determinó que fue la utilizada en los crímenes del abuelo y tío del menor, así como de su niñera.

El 14 de octubre pasado agentes de la DPI, Policía Nacional y Antisecuestros iniciaron un nuevo rastreo en zonas montañosas de Tela en busca de Enoc Pérez, y desde entonces las autoridades no han informado resultados de la operación.