“Todo lo que resta de 2020 conviviremos con el covid-19”: Carlos Umaña

0
44

“Preparémonos, porque nos esperan cinco o seis meses más de duro trabajo. Todo lo que resta de 2020 conviviremos con el covid”, advirtió el domingo el presidente de la Asociación de Médicos del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en San Pedro Sula, Carlos Umaña.

Umaña comentó que Honduras no tiene una letalidad del tres por ciento como lo indican los reportes de Sistema Nacional de Riesgos (Sinager), sino de cuatro o cinco por ciento.

Para Umaña, el país debe tener al menos 70,000 casos positivos, aunque los registros oficiales indican que a nivel nacional hay 42,000 pacientes contagiados por el nuevo virus.

Hasta el momento se hablaba de dos departamentos con alto indice de casos que son; Cortés y Francisco Morazán, sin embargo, el resto de los departamentos (16) serán los que seguirán poniendo los muertos por la falta de respuesta en atención médica, señaló.

“Las estadísticas ocultan la realidad de la situación epidemiológica de Honduras, porque no se han realizado las pruebas necesarias”, dijo Umaña.

Según el médico en el país, no se realizan los tamizajes que deberían, tampoco se ha apostado a la práctica de las pruebas rápidas.

Sistema colapsado

El galeno aseguró que los hospitales están en el 90 por ciento de su capacidad y diariamente mueren al menos 50 pacientes diariamente.

Consecuentemente, sugirió prestar atención a lo que ocurre en El Progreso y en Tela, para citar unos cuantos ejemplos del caos que se vive en el sistema sanitario en otras ciudades del país.

Hasta ahora se ha centrad todo el interés en el Distrito Central y en San Pedro Sula.

“No es cierto que se haya disminuido el número de casos de covid como asegura el gobierno”, declaró. A su vez, lamentó el fallecimiento demás médicos en su lucha contra el coronavirus.

Para finalizar dijo que se necesita contratar más médicos y enfermeras, porque no hay cuadros de relevo del personal en los hospitales y centros de salud.