Solamente el 40% de proyectos de energía contratados están en operación

0
158

Otros 107 acuerdos para la producción de potencia, más de 2,000 megavatios, están en revisión para establecer la legalidad, la operación y el costo de generación.

         Las actuales autoridades de la estatal eléctrica han aclarado que   el déficit en la presente temporada sería de 100 megavatios y no de 260 como se había proyectado.

De un total de 196 contratos suscritos para la generación de energía eléctrica, correspondientes con 3,220 megavatios, únicamente están en operación 84, que equivalen a 1,951 megavatios.

Un informe de la Comisión Interventora de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), pone al descubierto que 18 contratos están vencidos y dos cancelados, a los cuales se suman otros tres que fueron rescindidos, según lo anunciado esta semana en fuentes oficiales.

Otros 107 acuerdos para la producción de potencia, más de 2,000 megavatios, están en revisión para establecer la legalidad, la operación y el costo de generación.

El sistema de energía hondureño tiene una potencia firme de un poco más de mil megavatios que son generados por los proyectos que están en efectiva operación a nivel nacional.

Cuarenta y un proyectos generan 363 megavatios de energía hidroeléctrica; 18 más, aportan 462 megavatios de energía solar; y 12 contribuyen con 199 megavatios obtenidos a partir de biomasa.

También están en operación nueve proyectos que generan 722 megavatios de energía térmica; tres producen 230 megavatios de eólica; y uno participa con 35 megavatios de geotérmica.

Los datos facilitados por la Comisión Interventora enfatizan que están en proceso de evaluación 80 proyectos hidroeléctricos, nueve de energía térmica, ocho de biomasa, seis en su tipo eólica y geotérmica, y cinco en su clase solar.

Sobre la especie que se ha manejado en cuanto al regreso de los racionamientos, las actuales autoridades de la estatal eléctrica han aclarado que el déficit en la presente temporada sería de 100 megavatios y no de 260 como se había proyectado.

Sobre esta proyección se ha concluido que No será necesario contratar la generación de potencia por períodos prolongados, sino por plazos cortos.