Sin hisopos para realizar pruebas PCR la sala de triaje de SPS

0
25

El departamento de Cortés atraviesa una difícil situación por la pandemia del COVID-19, sin embargo este día se informó la falta de reactivos en el Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), así como carencia de hisopos en una sala de triaje.

Igualmente, el presidente de la asociación de médicos del IHSS de San Pedro Sula, Carlos Umaña, informó que se acabaron los hisopos que se usan en las pruebas PCR en la sala de triaje instalada en el Colegio de Ingenieros Civiles.

“Hemos sido notificados como médicos que se acabaron los hisopos en el Colegio de Ingenieros debido a la alta demanda de 300 personas acudiendo hacerse los exámenes”, dijo Umaña a periodistas.

El galeno comentó que previo esta situación de herramientas para la detección del virus en el Valle de Sula ante la alta incidencia de contagios.

Señaló que las autoridades encargadas en la sala de triaje les dijo a los ciudadanos que llegaran hasta el lunes para ver si había hisopos.

Es la misma situación pasó en el Seguro Social, donde se consumieron los reactivos, comentó Umaña.

El profesional de la salud indicó que el Valle de Sula se encuentra en la parte exponencial de la pandemia en la que tiene un 46 % de tasa de positividad en la realización de pruebas.

Umaña advirtió que mientras más pruebas hagan más casos se reportaran con posibilidades que la curva epidemiológica siga subiendo mientras la tasa de positividad no baje del 30 %.