Sentencia a exdiputado Fredy Nájera pospuesta ahora para el 29 de julio

0
64

Por enésima vez se reprogramó la lectura de sentencia para el exdiputado hondureño Fredy Renán Nájera Montoya y la misma ahora será el viernes 29 de julio, se informó este miércoles.

 

– El exparlamentario llegó a un acuerdo con la Fiscalía para declararse culpable, pero se le ha ido postergando la lectura de sentencia.

 

A Nájera Montoya se le ha reprogramado la sentencia en múltiples ocasiones, las últimas estaban previstas para el 29 de junio, luego pasó al 6 de julio y hoy se informó que quedaba fijada para el 29 de julio.

 

De acuerdo con la acusación de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, el excongresista hondureño fue declarado culpable de conspirar para importar cocaína a EEUU y delitos de armas relacionados con el uso y la posesión de ametralladoras y dispositivos destructivos.

 

El juez Paul G. Gardephe aplazó la sentencia del 6 de julio y la fijó para el 29 del mismo mes.

 

A Nájera Montoya se le han asegurado bienes en Honduras, además tiene un juicio pendiente por asesinato de un alto funcionario de la Secretaría de Salud.

 

Recuento de hechos

En diciembre de 2018, el exdiputado liberal por Olancho, Fredy Renán Nájera, se declaró culpable de los delitos de conspiración de importación de cocaína y uso y portación de armas en una corte de Nueva York, Estados Unidos.

 

Luego en agosto de 2019, se conoció que Nájera retiró su declaración de culpabilidad alegando que había sido mal asesorado por su abogado defensor.

 

Seguidamente, en mayo de 2020 se informó que el exlegislador hondureño, tras llegar a un acuerdo con la justicia de Estados Unidos, se volvió a declarar culpable de dos delitos relacionados con el narcotráfico. Desde ese tiempo la audiencia fáctica se ha venido posponiendo en reiteradas oportunidades.