Salud suspende censo para cuarta jornada de vacunación

0
35

La Secretaría de Salud determinó suspender el censo poblacional para la cuarta jornada de vacunación y trasladó la responsabilidad a cada regional de salud, informó este martes la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) de la Secretaría de Salud, Ida Berenice Molina.

Argumentó que el censo que hasta ayer se realizaba en la Región Metropolitana de Salud del Distrito Central presenta la amenaza que personas que viven en colonias no aledañas a los centros de salud sean censados en un centro que no les corresponde.

“Cada región sanitaria tiene que decidir los sitios dónde se van a vacunar a los adultos mayores y especificar e informar a la población por todos los medios posibles que grupos de edad van a acudir”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

Por ello se determinó suspender por todas las vías la realización del censo, apuntó Molina.

Resaltó que existen limitaciones en el acceso de la vacuna y se está priorizando en los sectores vulnerables del país.

“El censo ha sido suspendido porque tenemos el problema que no garantiza que las personas que se están censando realmente viven en la zona geográfica de los diferentes establecimiento”, apuntó.

De momento trabajan en una plataforma que cuente con todas las garantías de seguridad para poder retomar el censo de la población que será beneficiada con la aplicación de la vacuna antiCovid.

“Se está trabajando en una aplicación para un censo de mayores de 60 años y de generación de citas, pero aún no está finalizada por lo que se tomó la decisión que para esta cuarta jornada no se requiere que la población mayor de 65 años se cense”, enfatizó.

Explicó que lograron identificar que los adultos mayores se hacen acompañar por personas jóvenes que posiblemente no estén dentro de los grupos considerados vulnerables y buscan también ser censados.

También buscan que personas que viven en sectores distintos a las nueve regiones sanitarias que serán cubiertas en la cuarta jornada de vacunación se trasladen en vano a los puestos de vacunación.

Recordó que en la cuarta jornada de vacunación contra la COVID-19 se aplicarán 123 mil vacunas a mayores de 65 años de edad, es decir personas de la tercera edad.