Salud confirma 7 mil 264 casos de dengue, 145 de ellos del tipo grave

0
41

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, informó que Honduras contabiliza 7 mil 264 casos de dengue, 145 de ellos del tipo grave.

 

El funcionario consideró que estos 145 casos son preocupante ya que se categorizan dentro del dengue hemorrágico o mortal.

 

Apuntó que el país está en emergencia por este tema ya que la propagación de esta enfermedad muestra una tendencia al alza.

 

Los 7 mil 264 casos se distribuyen a nivel nacional, sin embargo, los departamentos de Cortés y Francisco Morazán muestran la mayor parte de casos registrados.

 

Exhortó a la población mantener las medidas de prevención y quienes ya han sido diagnosticados con la enfermedad procurar la hidratación.

 

Pese a que esta es una enfermedad que afecta a personas de todas las edades, son los niños la población más vulnerable.

 

Lo anterior sucede ya que el dengue se transmite a través de la picadura de un mosquito infectado y los menores suelen estar en todos sus ambientes expuestos a dicho mosquito o zancudo.

 

La infección puede ser asintomática, o cursar con síntomas que van desde una fiebre moderada a una fiebre alta incapacitante, con dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolor muscular y en las articulaciones, y sarpullidos.

 

Sin embargo, cuando se sufre dengue grave se pueden presentar síntomas como hemorragia, dificultad para respirar y afectaciones en órganos.

 

Eliminar los criaderos de zancudos sigue siendo la principal medida de prevención, pero también se recomienda las constantes fumigaciones y acudir por atención médica de forma temprana, es decir al primer síntoma.

 

Intervención

Como medida de prevención la Secretaría de Salud continúa la labor de intervención en varias colonias de la capital, con la labor de distribuir VTI, para las pilas e instruir y concientizar a la población, sobre la limpieza y destrucción de los criaderos del zancudo transmisor en sus hogares y comunidades.