Regidor capitalino mocionará para que AMDC no permita el matrimonio de personas del mismo sexo

0
63

El regidor de la Alcaldía de Municipio del Distrito Central (AMDC), Godofredo Fajardo, se mostró en contra del anuncio desde el Congreso Nacional sobre una iniciativa para que se apruebe el matrimonio igualitario.

Anoche, desde el hemiciclo legislativo el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Manuel Rodríguez, indicó que tiene lista la propuesta del proyecto enfatizando que la comunidad LGTBIQ+ “tienen ese derecho”.

“El anteproyecto de Ley para que el matrimonio sea entre hombre y hombre o mujer y mujer (…) me inspira a darles libertad, ellos tienen derecho a ser felices”, dijo el legislador a micrófonos de TN5.

Ante las palabras del congresista, el regidor capitalino del Partido Demócrata Cristiano (DC) utilizó sus redes sociales para mostrar su postura en contra “por razones cristianas y de índole moral”.

Ni bodas gratis

Asimismo, señaló que mocionará para que la alcaldía del Distrito Central no reciba la documentación para el matrimonio igualitario, además evitará que participen en bodas gratis de la municipalidad.

“Por razones cristianas y de índole moral, mocionaré, para que la alcaldía de la capital no reciba documentación para celebrar matrimonios del mismo sexo y que tampoco participen en bodas gratis”, escribió Fajardo vía Facebook.

 

Actualmente, los requisitos para contraer nupcias en el Distrito Central son:

  • Copia de la tarjeta de identidad de los contrayentes, así como partida de nacimiento reciente original y con nota de soltería.
  • Copia de la identidad de dos testigos mayores de 21 años, que sepan leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes.
  •  Examen del VIH y constancia médica.
  • Constancia de antecedentes penales.
  • Boleta de 350 lempiras (esta no se paga en el programa Bodas Gratis).
  • Declaración de bienes patrimoniales.(DCI/AMDC).

RNP permitirá cambio de nombre de personas trans

El pasado 16 de mayo el El Registro Nacional de las Personas (RNP) informó que permitirá el cambio de nombre a las personas transexuales en cumplimiento a la condena emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado de Honduras por la muerte a manos de la Policía de la transexual Vicky Hernández en 2009.

Sobre ello, el comisionado presidente del RNP, Óscar Rivera, detalló que cuando la Procuraduría General de la República (PGR) tenga listo el procedimiento para el reconocimiento de la identidad de género, como lo estipula la CIDH, esta entidad hará la aplicación del mismo.

La directora de la asociación de Derechos Humanos Conzume Trans, Rihanna Ferrera, señaló que esta comunidad ha visto a bien esta decisión del Estado: “hemos estado por años peleando por los derechos civiles y políticos”.9