Realizar una auditoría forense a la OABI, sugieren al nuevo Gobierno

0
62

El abogado Fernando Padilla recomienda al nuevo gobierno que presidirá Xiomara Castro, practicarle una auditoría forense a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

“Soy del criterio que desde que se le quitó la OABI al Ministerio Público y pasó a disposición del Poder Ejecutivo, diría que lo que corresponde es que se le haga una auditoría forense a todos los bienes inmuebles, muebles y productos financieros que han pasado a disposición de la OABI”, sugirió Padilla.

Esto debido a que se ha mencionado que ha existido un mal manejo de los bienes y productos financieros que están a disposición de la OABI que no rinde cuentas de lo que posee a ninguna institución.

Por lo que el experto en leyes reiteró que lo más prudente es que el gobierno entrante realice una auditoría forense para establecer qué es lo que tiene la OABI, cuál es el estado de los bienes y ver si estos se pueden subastar en función del bienestar de la sociedad hondureña.

El profesional del derecho refirió que la Ley de Privación Definitiva del Dominio de Bienes de Origen Ilícito faculta a la OABI para subastar los bienes, no obstante, cuestionó que los bienes de las personas que no han sido vencidas en juicio sean subastados.

“Si la persona comprueba su inconcina la ley dice que se le pagará lo equivalente a los bienes, lo cual me parece absurdo, el Congreso Nacional se quedó corto, debió hacer una reforma porque la persona lo que desea es recuperar sus bienes, no que se le pague por los mismos”, consideró.