Realizan nuevo decomiso de documentos en Invest-H tras informe del TSC

0
36

El Ministerio Público a través de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), realiza este jueves por segunda vez, secuestro de documentos en las instalaciones de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), como parte de las investigaciones por presuntas irregularidades en la compra de hospitales móviles.

“Hoy se están secuestrando documentos en las oficinas de Invest-H, es una nueva diligencia en torno a las investigaciones por el caso de los hospitales móviles”, indicó el portavoz del Ministerio Público, Yuri Mora.

Las acciones son coordinadas por la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop).

En ese sentido, Mora explicó que el secuestro de documentación, se da cuando existe una solicitud formal de parte de los fiscales a una determinada institución, relacionada a una investigación penal.

Según el funcionario del Ministerio Público, cuando eso no sucede, al no atender lo solicitado, “entonces se procede al secuestro de documentos, entonces eso es lo que justamente están haciendo fiscales y agentes de la ATIC”.

Consultado sobre los avances en la investigaciones del caso de los hospitales móviles, Mora aseguró que se han hecho varias acciones, que comprenden desde la inspección física de los contenedores que contienen la compra, como la declaración de más testigos y personeros involucrados.

“Ya se recibió el informe del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), y consideramos que los fiscales con esos insumos están, armando una carga probatoria para cuando se presenten requerimientos fiscales para las personas que están siendo señaladas”, agregó.

Finalmente detalló que el último informe dado por el TSC “ha dado luces para que fiscales del Ministerio Público continúen con acciones como la de secuestro de documentación”.

La adquisición de siete hospitales móviles para hacer frente al COVID-19 ha desatado polémica por múltiples denuncias de presunta corrupción en la compra hecha en la administración del exdirector de Invest-H, Marco Bográn Corrales.