Primera Dama recorre punto fronterizo entre Honduras y Guatemala para conocer la situación actual de los migrantes retornados

0
50

Autoridades nacionales han reportado que en las últimas semanas han sido informadas sobre el retorno de migrantes a altas horas de la noche y en la madrugada, situación que les preocupa por el riesgo al que se exponen los compatriotas.

Corinto (Omoa, Cortés), 15 de octubre de 2021. La primera dama, Ana García de Hernández, que lidera la Fuerza de Tarea de Atención al Migrante Retornado, realizó un recorrido y supervisión en el punto de Corinto, frontera de Honduras con Guatemala, para conocer la situación actual de los migrantes.

La esposa del presidente Juan Orlando Hernández reveló que en las últimas semanas se ha reportado el retorno de migrantes en horas de la madrugada, situación que le preocupa por el riesgo al que se exponen las personas.

“Como Fuerza de Tarea, estamos aquí, conociendo más a fondo la situación que desde hace unas semanas hemos venido monitoreando, con preocupación, ante la llegada de migrantes a altas horas de la noche y madrugada”, dijo García de Hernández.

En la actualidad Honduras ha suscrito protocolos de retornos asistidos con México y Estados Unidos. “Hemos puesto a funcionar el CAMR, aquí en Omoa, en San Pedro Sula, donde podemos recibir a nuestros compatriotas y de hecho así hemos trabajado a lo largo de los últimos años, de una manera ordenada y segura”, manifestó.

Detalló que las autoridades han recibido información de que a medianoche, a unos 400 metros del territorio hondureño, son dejados los compatriotas, para que a esas altas horas caminen hacia la frontera pese a que los servicios de recepción están cerrados, por lo que no se están haciendo los controles oportunos.

Afirmó que “parte del recorrido y la reunión sostenida con la Fuerza de Tarea es para tomar las medidas de protección, pero al mismo tiempo para enviar los mensajes correspondientes del trabajo en equipo que tenemos que tener, integrado con los demás países, para fortalecer los derechos humanos de los migrantes; ellos son seres humanos que se merecen todas las condiciones de apoyo”.

La esposa del mandatario hondureño manifestó que ante el cambio en el proceso de retorno se crea una situación de vulnerabilidad para los compatriotas; “hemos pasado de una migración de un retorno asistido y ordenado a una situación peligrosa y muy vulnerable.”

La vicecanciller, Nelly Jerez, expresó: “Estamos aquí in situ toda la Fuerza de Tarea para conocer lo que está sucediendo en este punto fronterizo de Corinto, donde no se está dando el respeto de los protocolos de atenciones y de recepción”.

Tras el recorrido y la reunión, autoridades de la Fuerza de Tarea explicaron que continuarán unificando esfuerzos para la atención de los migrantes retornados.

Se anunció que en los próximos días sostendrán reuniones con las autoridades de países como Guatemala, México y Estados Unidos para retomar los procesos de retorno seguro y ordenado para los migrantes del país.