Presidenta Xiomara Castro y la jefa del Comando Sur, Laura Richardson abordan temas de seguridad regional

0
31

La presidenta Xiomara Castro se reunió ayer con la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, para abordar temas relacionados con la seguridad regional y la cooperación continua entre ambas naciones.

Castro y Richardson, en una conversación que se extendió por más de dos horas, además dialogaron sobre el nuevo rol de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico y su labor en los batallones verdes.

En el encuentro participaron los titulares de las secretarías de Educación y Salud, el subsecretario de Defensa, Elías Melgar y Héctor Zelaya, secretario privado de la presidenta, y la embajadora de EUA en Honduras, Laura Farnsworth Dogu.

Estados Unidos se comprometió a respaldar a Honduras en temas de salud, educación y defensa. El ministro de Salud, José Matheu, afirmó que “pedimos la construcción de unos policlínicos zonales en determinadas zonas del país donde tenemos prioridad.

Uno que ya está seguro es en La Entrada, Copán; pedimos otros en Valle, El Paraíso y Santa Bárbara y ellos ahora van al análisis de eso”. Además, “que nos ayuden a mejorar la red de transporte de medicamentos, recuerden que ahora los medicamentos los compra la Secretaría de Salud y lo va a distribuir la Secretaría, no tenemos camiones y por eso les pedimos camiones para distribuir las medicinas e igualmente necesitamos almacenes, algunos los van a reconstruir y otros serán nuevos”, agregó.

Mientras que el ministro Sponda solicitó ayuda en la reconstrucción de 126 escuelas del país. En temas relacionados con defensa y seguridad, Elías Melgar, subsecretario de Defensa, declaró que EUA puso a disposición “el ala de helicópteros que tienen en la Fuerza de Tarea así como firma de convenios orientados en la lucha contra el narcotráfico”.