Presidenta hondureña tilda de “asesinato” la tragedia migrante en Texas

0
63

Dos días después de la tragedia migrante en Texas, Estados Unidos, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro de Zelaya, apareció en sus redes sociales y tildó el hecho de “asesinato”.

A través de su cuenta de Twitter, la presidenta hondureña señaló que el asesinato de mexicanos y centroamericanos le conmueve profundamente.

“El asesinato de compatriotas, hermanos mexicanos y centroamericanos en San Antonio, Texas, nos conmueve profundamente. He instruido a @CancilleriaHN, atienda y socorra a familiares, y que junto a EEUU se investigue y se haga justicia, para que estos hechos no se repitan”, escribió la mandataria hondureña.

El hecho en que perdieron la vida 14 hondureños sucedió el pasado lunes, pero fue hasta este miércoles que la presidenta se pronunció al respecto. La mandataria estuvo muy ocupada con el reencuentro de la izquierda latinoamericana, el martes de esta semana, para conmemorar el golpe de Estado de hace 13 años.

Hasta ahora son las autoridades de Estados Unidos y de México quienes han confirmado la nacionalidad de las víctimas, Honduras aguarda a los resultados de la investigación.

La falta de empleo y de generación de oportunidades sigue siendo la principal causa por la que los hondureños emigran de forma irregular.

Entre 200 y 300 hondureños emprenden la travesía cada día, según estudios académicos que colocan a la inseguridad y la reunificación familiar como causas principales de los flujos migratorios.

Cabe señalar que los Gobiernos de Estados Unidos, México, Guatemala y Honduras anunciaron este miércoles la creación de un grupo de trabajo para combatir el tráfico de personas, tras la muerte de 53 inmigrantes hacinados en un camión en San Antonio (Texas).

En ese sentido, próximamente se reunirán para abordar el tema los cancilleres de México, Marcelo Ebrard; de Guatemala, Mario Búcaro; y de Honduras, Eduardo Enrique Reina; con el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.