Piden desmilitarización de cárceles tras reyerta en Honduras

0
52

Tras la reyerta que dejó como saldo cuatro privados de libertad muertos y 11 heridos, la presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, Delma Ordóñez, pidió al nuevo gobierno hondureño desmilitarizar las cárceles del país.

Esa es una de las principales propuestas que la Asociación ya presentó a la Comisión de Transición del nuevo gobierno, indicó Ordóñez.

Al respecto, exigió que esta demanda se cumpla en los primeros 100 días del nuevo gobierno.

La defensora de los privados de libertad señaló que durante las administraciones militares en las cárceles hondureñas es donde se han registrado las mayores violaciones a los derechos humanos.

Recordó que el gobierno que presidió Juan Orlando Hernández, aprobó un artículo que permite a la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) permanecer por tiempo indefinido en el sistema penitenciario.

El hecho que hoy enluta a varias familias se produjo  registrado en la cárcel de El Porvenir, departamento de Atlántida, Caribe de Honduras, pero antes ya se han registrado hechos similares en los demás reclutamientos del país.

“¿Por qué pedimos la desmilitarización? porque es cuando se ha dado la mayor violación a los derechos humanos y los tratos crueles, inhumanos y degradantes”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

A renglón seguido recordó que el año pasado en el centro penal de Siria existieron fines de semana en los que continuamente se registraron hechos similares.

Asimismo rememoró que en el centro penal de Morocelí se registró un amotinamiento con saldo de 11 muertos y 36 heridos.

Refirió que los privados de libertad están inconformes con la administración de las cárceles y de decisiones que han tomado como permitir visitas cada 28 días.

Con base en lo anterior reiteró la petición de desmilitarizar el sistema penitenciario del país, misma que ya se hizo formal a las nuevas autoridades del país.