Personal sanitario mantiene toma en diferentes sectores del país; Ministro de Salud pide compás de espera

0
49

En apoyo a los empleados por contrato, este viernes amanecieron tomados varios centros de salud en diferentes sectores de la capital y en el interior del país.

-“Presidenta Xiomara apóyenos nos quedamos sin plaza y sin contrato”, rezan los carteles de los protestantes.

“Quiero jugar limpio, veremos ese decreto y buscaremos la forma de ver como ayudamos, pero no presionen con protestas porque vengo tomando el cargo”, señaló el titular de Salud.

El personal sanitario en su mayoría enfermeras mantienen las protestas exigiendo ahora al nuevo gobierno cumpla con la asignación de plazas.

Una de las manifestantes, indicó que la medida es para apoyar al personal por contrato que fue despedido pese a un decreto legislativo que señala que toda persona que estuvo al frente de la pandemia sería contratada de forma permanente.

“Las autoridades hicieron lo que quisieron con las plazas, acá hay compañeras que se la jugaron con la pandemia pero fueron despedidas, por lo que pedidos sean contratadas y que se les de su plaza”, indicó una de las manifestantes.

Los manifestantes indicaron que las protestas  se realizarán de forma constante hasta lograr que sean contratadas.

En la capital hondureña, varios centros de salud están tomados, entre ellos el centro de salud de La Peña, El Carrizal, Las Crucitas, Alonso Suazo, Villa Nueva, asimismo, el triaje del Polideportivo de la UNAH.

Asimismo, en el hospital de Atlántida, en La Ceiba.

Por su parte, el ministro de Salud,  José Manuel Matheu, pidió un compás de espera a los empleados ya que es su primer día de trabajo.

“Con todo respeto los llamó a retornar a sus trabajos por el bien de la población, tenemos que ver ese contrato para ver qué solución damos”, indicó.

Agregó que él está abierto a dialogar, pero tienen que retornar a sus labores.

“Quiero jugar limpio, veremos ese decreto y buscaremos la forma de ver como ayudamos, pero no presionen con protestas porque vengo tomando el cargo”, señaló.

Sostuvo que en los triajes no hay ni oxígeno y no sabe a esta hora si cuenta con presupuesto para la compra del mismo.

Reiteró a los manifestantes que suspendan los paros y que buscará los espacios para llamarlos a dialogar.