Pedro Barquero: CCIC propone tamizaje masivo en vez de afectar la economía

0
247

El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Pedro Barquero, propuso un tamizaje masivo de por lo menos 15 mil pruebas diarias en vez de un cierre de negocios y maquilas que afecten la economía hondureña como plantean médicos del norte de Honduras.

El dirigente empresarial recordó que recibieron una propuesta del manejo de la pandemia por parte de los médicos en abril pasado que le gustaría se lleve a la práctica.

“Esa propuesta es hacer un tamizaje masivo, aislar a las personas que den positivo y suministrarle el medicamento. Debe ser algo masivo según lo recomiendan la OMS y nuestros médicos hondureños, debe ser aproximadamente en un diez por ciento de las poblaciones en las diferentes adjudicaciones”, señaló.

Para el caso en San Pedro Sula y sus alrededores se necesitan 150 mil pruebas, algo que ya se ha hecho en otros países. Honduras es el que tiene más infectados y fallecimientos por cada 100 mil habitantes y menos pruebas por cada 100 mil habitantes, comparado con Guatemala, El Salvador y Costa Rica”.

Pedro Barquero señaló que “2,000 pruebas diarias son insuficientes, necesitamos al menos 15 mil pruebas diarias”.

“Si se logra hacer esto vamos a identificar donde exactamente está el virus a nivel de residencial, de barrio y de micro zonas geográficas y de esa manera no será necesario afectar toda una ciudad, un departamento o todo el país”.

“Para esto se necesita que el gobierno de la República contrate los médicos y las enfermeras y se les provea las pruebas para efectuar el tamizaje de manera masiva. Pedimos también que sean los expertos en salud, epidemiólogos e infectólogos quienes digan cómo se va a tratar el tema de la pandemia, analizar bien la situación y sugerir lo que se debe hacer”.

“En todo el mundo los países que mejor han atendido el tema de la salud son los países que menos afectación económica han tenido, si queremos reducir la afectación económica, debemos enfocarnos a que se desarrollen bien los esfuerzos que se hacen en la salud”.

Sobre la propuesta de médicos de cerrar la maquila, Barquero sugirió que “los expertos y maquiladores deben analizar los números, cifras y datos para llegar a una conclusión escuchando las diferentes partes. No puede ser una decisión así nomás”.

“Debemos buscar la forma para que podamos volver a trabajar todos de manera segura controlando el virus y una vez que se resuelva el tema de salud, vamos a reaperturar lo que está cerrado”, precisó.