OMS advierte de repunte de casos COVID en Honduras tras paso de Eta e Iota

0
24

Luego del paso de las tormentas tropicales Eta e Iota por Honduras se podría dar un repunte de casos COVID-19, manifestó este viernes la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS, Piedad Huerta.

– Honduras acumula 103 mil 551 casos positivos y 2 mil 853 decesos a causa de la COVID desde que se reportaron los primeros dos casos el 11 de marzo.

“Estamos preocupados y pensamos que puede darse un repunte de casos (COVID) en las próximas semanas, especialmente en las zonas más afectadas”, declaró a periodistas en Tegucigalpa.

La representante de OMS señaló que muchas personas damnificadas salieron de sus casas hacia albergues donde en un principio no se cumplían las medidas de bioseguridad.

Lo anterior podría aumentar la positividad de los casos COVID-19, explicó la experta al tiempo que externó su preocupación por la situación en Honduras golpeada por el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota que antes lograron la categoría cinco como huracán en la escala Saffir-Simpson.

Es oportuno mencionar que desde que se declaró la emergencia sanitaria por la pandemia el pasado 11 de marzo, Honduras acumula 103 mil 551 casos positivos de COVID.

En las últimas 24 horas el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) reportó el fallecimiento de otros 14 hondureños por causa del COVID-19, aumentando los decesos desde el inicio de la pandemia a 2 mil 853.

Sin embargo, en los últimos 15 días Honduras sufrió el embate de tormentas tropicales que dejaron a más de medio millón de personas afectadas y miles tuvieron que salir a refugiarse a los distintos albergues habilitados por el gobierno, iglesias y organismos internacionales.

Esta nueva emergencia provocó que muchos hondureños dejaran de lado las medidas de bioseguridad como el uso de mascarillas o aplicar el distanciamiento social, razón por la que se prevé un aumento de los casos COVID en las siguientes semanas.

“Estamos trabajando con la Secretaría de Salud para fortalecer las medidas de bioseguridad en todos los albergues del país, hemos mandado donativos de gel con alcohol, mascarillas apoyando a la Secretaría de Salud en esa tarea y sí estamos muy preocupados por lo que exhortamos a la población a continuar con las medidas de bioseguridad”, apuntó Huerta.

“Puede ser que se haya propagado la epidemia y que no nos demos cuenta de quien está o no infectado”, continuó la representante de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS.

Informó que cuentan con misiones en todos los 18 departamentos de Honduras quienes promueven la información y la comunicación de riesgo directamente en los albergues.

Recordó que mientras no se tenga una vacuna o medicamentos dirigidos a atender esta enfermedad se continúa en riesgo.

Con base en lo anterior pidió rehabilitar lo antes posible los centros de salud y triaje dañados por ambas tormentas.