«No perseguimos el delito»: Ministra de Transparencia sobre posible denuncia contra el presidente Hernández

0
41

 

La ministra de la Secretaría de Transparencia, María Andrea Matamoros, se refirió este lunes a la acusación formal que estarían presentando varias organizaciones en contra del mandatario Juan Orlando Hernández por delitos de lesa humanidad en el manejo de la pandemia.

 

La funcionaria declaró que son los entes contralores del Estado los que determinarán si el gobernante hondureño ha cometido delitos de lesa humanidad.

 

 

 

“Para eso están los entes contralores del Estados, las instituciones que les comete hacer los procesos de investigación y persecución del delito en el caso que hubiese uno”, dijo Matamoros.

 

Además, recordó que el Ministerio Público (MP) ya ha ejecutado acciones en el caso la compra de los hospitales móviles y llevado a cabo varias líneas de investigación en el marco de la pandemia del covid-19.

 

“Desde la Secretaría de Transparencia quiero hacer categórica en esto, no somos un ente investigador, contralor y no perseguimos el delito, la Secretaría de Transparencia es el gran articulador de múltiples esfuerzos que han existido en este Gobierno desde el inicio de la administración del presidente Hernández por transparentar la administración pública, y por ser más efectivos y eficientes”, añadió.

 

Afirmó que están trabajando fuertemente por fortalecer las diversas instituciones del Estado de Honduras para así evitar la corrupción.

 

Pero, hizo hincapié en cuanto a las compras realizadas en el marco de la pandemia que toda la información está disponible en el portal de transparencia para la emergencia del covid-19 y en el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

 

 

 

“La Secretaría de Transparencia está siempre para facilitar la información que se requiera, pero serán los entes contralores del Estado los que tomarán las decisiones”, finalizó.