Nasralla presenta recurso contra magistrados del RNP y pide suspender proceso de enrolamiento para nueva identidad

0
36

Salvador Nasralla, este miércoles presentó en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), un recurso en contra de los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP) y también pidió suspender el proceso de enrolamiento para la nueva tarjeta de identidad de los hondureños.

“Ayer (martes) el comisionado Oscar Rivera, dijo que no es confiable lo que se está haciendo (con el enrolamiento), entonces, nosotros, proponemos que las elecciones primarias se realicen con la actual identidad y que se depure el censo electoral”, apuntó el líder del Partido Salvador de Honduras (PSH).

Según, el presidente del PSH, «el censo electoral no se está depurando, porque solo se enrolan las huellas y las mismas halan la información del actual censo, como lo dijo Oscar Rivera, que el mismo (censo) tiene inconsistencias».

“Es totalmente ilegal los que están usurpando las funciones sin ser ministros de fe, asimismo, que se esté subiendo a la nube la información para que esta sea tercerizada y utilizada por otros Gobiernos. El Hábeas Data de un país, es parte de la soberanía nacional”, arguyó el entrevistado.

«Violación a la Constitución»

Con el amparo interpuesto, el candidato presidencial indicó que se busca que los enroladores sean llamados por el Ministerio Público, además, que la CSJ resuelva contra los tres magistrados que están violando la ley. “No puede ser que se viole la Constitución y que los abogados de Honduras se queden con la boca cerrada”, cuestionó.

“No he participado en el proceso de enrolamiento, porque yo propongo que se haga uno nuevo para las elecciones generales del 2021, pero limpiando los cuadernillos con que se votó en el año 2017”, demandó el aspirante a la Presidencia de la República.

Suspender enrolamiento

En ese sentido, Nasralla pidió suspender el enrolamiento que según él realizan personas no autorizadas, y empezar uno nuevo, tomando toda la información con 20 minutos por cada persona y no en tres, como ser en la toma de huellas dactilares.

El entrevistado denunció que la gente del Registro Nacional de las Personas está sin trabajar, sin embargo, se han contratado activistas políticos para llevar a cabo el mecanismo de enrolamiento de la identidad.