Ministro de Gobernación: 217 municipalidades ya recibieron fondos del programa Fuerza Honduras

0
44

El ministro de Gobernación, Justicia y Descentralización, Leonel Ayala, informó que Fuerza Honduras ya erogó fondos a 217 municipalidades a nivel nacional para luchar contra la pandemia COVID-19.

El Gobierno central ha desembolsado 109,758,877.40 lempiras para hacerle frente al COVID-19, destacó el funcionario esta mañana.

Las municipalidades ya iniciaron la instalación de centros de triaje, contratación de personal de salud y adquisición de insumos y equipo médico para hacerle frente a la pandemia en la fase temprana del contagio.

“Hay que sacar fuerza de la flaqueza, fuerza de la dificultad y lo hacemos porque, de mano del presidente Juan Orlando Hernández, creemos que es imprescindible que los hondureños nos unamos”, dijo.

“Ahora unimos una fuerza alrededor de los municipios, el gobierno local también tiene un gran momento que enfrentar ante esta pandemia”, indicó.

296 municipios estarán recibiendo estas transferencias, las que ascienden a más de 900 millones de lempiras.

Con respecto al Distrito Central y San Pedro Sula, son las que más apoyo han recibido, ya que son los epicentros del COVID-19.

“Este es un programa que se hace producto de una acción propia de este Gobierno, el pasado no se había usado el tema de descentralización, y nosotros lo hemos impulsado desde el año pasado, un programa que contempla infraestructura ambiental, infraestructura social, infraestructura deportiva, vial, en el municipio”, explicó.

“Posteriormente seguimos con Honduras Solidaria, que es la entrega de bolsas de previsiones para cada una de las familias que estaban en esa necesidad en todo el país”, añadió.

“Ahora estamos con este programa Fuerza Honduras, donde estamos transfiriendo los recursos a los municipios, también de manera directa, los municipios van a complementar, el 55 por ciento se hace por una transferencia directa del gobierno central y 45 por ciento lo hace como una contraparte cada municipio”, detalló.

“Del gobierno central van a llegar unos 250 millones y un poco más de 200 millones que salen de las mismas alcaldías, solo ahí van a sumar alrededor de 450 millones, más unos 500 millones que van a ser transferidos por un arreglo con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), estamos hablando de más de 900 millones de lempiras que van a recibir las alcaldías de manera directa”, sumó.

Transferencia

Desde que se creó el programa Fuerza Honduras, más de 155 millones de lempiras han sido aprobados para ser transferidos en 217 municipalidades.

El presidente Hernández ha llamado a las alcaldías que no han recibido estos recursos a presentar su plan de acción para ser incluido, ya que el programa se está desarrollando con total transparencia.

“Con el plan de acción es que hemos asignado estos recursos, una vez que el plan de acción está realizado, se presenta a la Secretaría de Gobernación, esta hace la gestión ante Finanzas y Finanzas transfiere ese recurso”, explicó.