Ministerio Público retornará a labores presenciales a partir del lunes

0
25

El Ministerio Público anunció que a partir del lunes se retomará de manera gradual las actividades presenciales de su personal fiscal, forense, técnico y administrativo a nivel nacional.

– Excepciones de reinicio de actividades en La Esperanza, La Paz, Danlí, Nacaome, Yoro, El Progreso, Ocotepeque, Juticalpa, La Ceiba, Tela, Puerto Lempira y la Regional del Bajo Aguán.

Las excepciones en aquellas sedes en las que aún no se autoriza iniciar la fase uno.

A través de un comunicado, informó retomar actividades con el 20 por ciento de empleados y funcionarios en base a la densidad poblacional, niveles de contagio y propagación del COVID-19 en el país desde el 3 al 15 de agosto.

El MP aplicará el “Protocolo de Bioseguridad-Medidas de Prevención del Contagio del SARS-COV-2 para la Seguridad y Salud en el Lugar de Trabajo”, que establecen los procedimientos de fumigación, desinfección y limpieza de las instalaciones.

Hizo un llamado a la población que la atención al público que necesite realizar cualquier diligencia oficial o denuncia deberá de tramitarse por medio de las fiscalías de turno.

Asimismo, confirmó que los edificios en las colonias Lomas de Guijarro y el edificio anexo en Comayagüela en la capital hondureña no estarán atendiendo público en general.

Para el reinicio gradual de labores quedan habilitados los términos y plazos legales de acciones administrativas realizadas por la secretaría general, la oficina de transparencia y acceso a la información pública, se apegará a lo dispuesto por el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

Las fases siguientes de la reincorporación por parte de la institución, se comunicarán posteriormente, conforme el contexto del país y según la información que brinde el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

El Ministerio Público recordó que no ha dejado de recibir a personas víctimas de delitos, causas en flagrancia, grupos vulnerables, diligencias de investigación, servicios forenses, casos de corrupción y crimen organizado, así como otras labores inherentes al normal desempeño de la institución.

Finalmente, el MP señaló que del 20 por ciento del personal seleccionado para laborar en la fase I no pueden desarrollar labores presenciales, ni de turno aquellas personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas, personas con trastornos inmunológicos de cualquier origen, los que padezcan de diabetes, así como aquellos que padezcan de insuficiencia renal, personas hipertensas o con patologías cardiovasculares, oncológicas e infecciones respiratorias.