Mauricio Oliva: “para disolver Banadesa se ocupan 86 votos, por eso se necesita consenso”

0
50

El presidente del Congreso Nacional (CN), Mauricio Oliva, dijo que el Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) atraviesa un difícil entorno y reflexionó en que la prioridad en estos momentos debe de ser los agricultores y productores del país.

Para el diputado presidente, existen cuatro realidades ineludibles que se deben de abordar en para resolver el problema.

“La visión particular que tengo sobre esto es: primero, es de suma importancia establecer una línea, de corto plazo, que permita acceso al crédito a los productores hondureños”, manifestó.

Añadido a esto, el presidente Oliva asegura que debe trazar una línea a mediano y largo plazo de cómo conformar una entidad que llene los requisitos para ser permanente y que de financiamiento al agro.

Banadesa hay una cartera toxica, por lo que hay que dar un abordaje sobre lo que se hará respecto a eso, y la solución debe de ser integral, debe de ser recuperable y hacer legalmente lo que procede, indicó.

Otro de los temas en los que se debe de reflexionar, y que a juicio del presidente no deja de ser importante, es que en Banadesa hay gente que es cuenta habiente y que se debe de proteger esos fondos.

“Tampoco podemos olvidar que hay un pasivo laboral y hay que proteger a los empleados que están allí” remarcó Oliva.

Según Oliva, el tema de Banadesa no es algo fácil de resolver, pero que ya se está trabajando en eso de manera conjunta entre el Congreso Nacional, Poder Ejecutivo, y productores del país.

“Ya la comisión que nombre, y que la conforman todos los actores, están sentados y trabajando en buscarle una solución a este tema, recordemos que hay 70 por ciento del banco con préstamos irrecuperables, es una cartera muerta, algo hay que hacer con ella”, agregó.