Mascarillas de “mala calidad” fueron adquiridas en la administración anterior: Ministro de Copeco

0
40

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Carlos Cordero, manifestó este lunes que las mascarillas fueron adquiridas en la anterior administración de este organismo estatal, al tiempo que aclaró que este insumo médico “no se le dio uso quirúrgico” en los hospitales de Honduras.

Lo anterior para dar respuesta, a la denuncia hecha por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), quien en su séptimo informe denominado “la trampa mortal de la bioseguridad estatal” donde señala que Copeco adquirió más de 300 mil mascarillas KN95 y que las mismas carecen de certificación internacional.

“Se trata de unas mascarillas que fueron adquiridas en la administración anterior y que todavía se están utilizando, tal y como establece las mismas especificaciones, hay que decir que no han sido utilizadas de manera quirúrgica”, expresó inicialmente el funcionario.

Según Cordero, en las ultimas calificaciones que ha dado la FDA y CDC, autoriza el uso de la mascarilla KN95, ya que las mismas cuentan con cuatro capas y una de ellas es antibacteria “están autorizadas para que los médicos las puedan utilizar”, apuntó.

“La N95 es la de mejor calidad y es la que está utilizando el personal médico que está en primera línea con los pacientes contagiados por COVID y la KN95 es la que usan los que atienden en un punto menos riesgoso en los hospitales”, concluyó el funcionario de Copeco.