Más de 33 mil personas han sido detenidas durante el toque de queda en Honduras

0
47

La subinspectora de la Policía Nacional, Dania Cruz, detalló el domingo que desde que inició el confinamiento en Honduras por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del coronavirus (covid-19), se han reportado 33,266 detenciones a personas que incumplieron el toque de queda absoluto impuesto por el gobierno para tratar de mitigar el virus.

Cruz manifestó que estos arrestos se han dado tras haber realizado cerca de 63 mil operativos a nivel nacional con el fin de velar que la población esté respetando las medidas de confinamiento impuestas desde el pasado 16 de marzo tras que se reportaran los primeros casos de covid-19 en Honduras.

“Hemos ejecutado retenes a nivel nacional con miembros de todas las direcciones policiales y como producto de esas acciones se han arrestado a 33,266 personas por diversas anomalías. Luego los detenidos son liberados tras 24 horas de arresto cuando no hay orden de captura en su contra o por faltas graves”, dijo la subinspectora.

La portavoz policial apuntó que los agentes del orden siguen cumpliendo con la ley y a la vez garantizando las disposiciones emitidas por el gobierno de Honduras y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), ente encargado de llevar la pandemia del coronavirus en el país.

“Únicamente en las últimas horas hemos detenido a 118 personas por no portar salvoconducto o usarlo de forma indebida. Lamentablemente, luego de tres meses de emergencia sanitaria, algunas personas siguen cometiendo anomalías”, lamentó Cruz.

Para la agente de la Policía Nacional, la reapertura gradual de la economía en el país, ha llevado a que gran parte de la población salga a las calles incumpliendo con las medidas que restringen la circulación, y la apertura de negocios impulsa a que el flujo de personas en las calles sea mayor.

“Existe una unidad encargada de realizar la inspección en los negocios y solo ayer se cerraron seis locales por vender bebidas alcohólicas sin cumplir las medidas de bioseguridad, y ahí también habían personas que no debían estar porque se ha estipulado que los sábados y domingos no debe circular nadie”, concluyó Cruz.