“Maíz AAA”, nuevo tratamiento de médicos hondureños para salvar la vida de personas con coronavirus

0
48

El presidente de la Asociación Médica del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula, Carlos Umaña, anunció que este sábado el nuevo tratamiento “Maíz AAA y Catracho”, para salvar la vida de personas con COVID-19″.

El tratamiento «Maíz AAA», consiste en la aplicación de medicinas a los pacientes que muestren un cuadro grave durante su traslado a los centros hospitalarios.

“Esto se ha denominado el puente entre el tratamiento “Maíz AAA” y “Catracho”, con el fin de que si hay un paciente que se pone mal, se ha diseñado un protocolo para que los médicos le agreguen un par de medicamentos”, dijo.

En ese sentido, “vamos a hacer un enlace en los pueblos que tengan centros de salud y si el médico juzga que el paciente corre peligro de morir, se le aplicarán medicamentos especiales”.

«Si a nosotros nos desborda la capacidad operativa, a pesar de que tengamos los tratamientos no los vamos a poder tratar, porque en el tratamiento Catracho se ocupa oxígeno de alto flujo, medicamentos inyectados, bombas de infusión y otra tecnología que no es capaz en cualquier lugar», dijo.

“Por fortuna, un grupo de médicos hondureños hemos realizado investigaciones que nos permitió elaborar protocolos para el tratamiento de los pacientes de COVID-19. La aplicación de fármacos específicos nos ha permitido disminuir la tasa de letalidad”, manifestó Umaña.

«Este tratamiento es comprobado, porque tenemos más de 20 pacientes recuperados, ya en rehabilitación de su respiración, pero ya estamos en 90 por ciento de la capacidad», aseguró.

Tratamiento “Maíz AAA”

A los médicos lo único que nos queda es ofrecer propuestas al gobierno, para que nos dote no solo de insumos y equipo de protección, por eso queremos que estos tratamientos estén a lo largo y ancho del territorio hondureño. Además hay más de dos mil médicos internistas que están listos capacitados por el Colegio Médico para irse a cualquier pueblo a atender contra el COVID-19.

Sobre el doctor Alexis Reyes con COVID-19, dijo que está en cuidados intensivos, no se ha querido entubar, está luchando por su vida, hay que orar por él, fue vicepresidente del Colegio Médico.

Al mismo tiempo, lamentó que solo esta semana cinco médicos se contagiaron de coronavirus, varias enfermeras y advierte una oleada de contagios, como lo han advertido Elsa Palou y Tito Alvarado que son los infectólogos insignes del país, porque vamos a abrir la economía en el peor momento epidemiológico.

El tratamiento “Maíz”, consiste en que las personas con síntomas leves de coronavirus realicen en sus viviendas gárgaras con una cucharada de microdazin o derminova con azitromicina y zink, siempre con la indicación médica.

Mientras que, el “Catracho”, se aplica a pacientes con síntomas graves. Se trata de tratamientos con hidroxicloroquina, combinado con los medicamentos del “Maíz”.