Los castigos y premios del nuevo Código Penal

0
71
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La nueva lista de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica presentada por Estados Unidos, la continuidad en sus cargos de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, las protestas y movilizaciones de los docentes, médicos y personal de salud y los contrastes del nuevo Código Penal, figuran en la agenda mediática de Honduras durante la semana comprendida del 13 al 19 de mayo de 2019.

El nuevo Código Penal, que contiene 50 nuevos delitos, fue publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo y entrará en vigencia en los próximos seis meses porque contempla un periodo de “vacatio legis”.

El contenido del nuevo Código ha sido rechazado por abogados, periodistas, oposición política y diversos sectores sociales porque favorece los delitos del crimen organizado y de corrupción y criminaliza la protesta de los ciudadanos inconformes con los abusos de poder y los innumerables actos de corrupción ejercidos desde el poder.

Para entender un poco el nuevo Código Penal, se debe establecer que éste premia con reducción de penas de reclusión y multas a los narcotraficantes, a los que en su ejercicio público cometan abuso de poder y otros delitos del crimen organizado y corrupción. Sin embargo, enumera nuevos delitos para castigar con reclusión, prisión, multa, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial, a los ciudadanos que protesten y se tomen edificios, calles, carreteras y/o cualquier vía pública y a quienes se expresen en las redes sociales, un espacio que hasta el momento solo ha sido controlado por los gobiernos autoritarios.

Un punto controversial, es que incluye los delitos de la calumnia y difamación en las redes sociales, creando así censura previa y elimina el delito de violencia intrafamiliar y reduce las penas para los delitos que afectan a las mujeres.

En conclusión, lo publicado en la Gaceta se ha convertido en una nueva herramienta jurídica que atenta contra el Estado de Derecho y un cheque en blanco para que los políticos actúen en contra de los ciudadanos y ejerzan su poder de manera indiscriminada contra la ciudadanía que los adversa y que reclama el cumplimiento de sus derechos.

A continuación, el CESPAD presenta las noticias más destacadas en los temas de: Migración, Corrupción, Fuerzas Armadas y Seguridad, y la Crisis Política en el período del 13 al 19 de mayo, 2019

I. Corrupción e impunidad

CNA presenta nuevas líneas de investigación

13 de mayo, 2019

La directora Ejecutiva del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos, presentó este lunes cuatro nuevas líneas de investigación que vinculan a la Secretaría de Salud, así como funcionarios y exfuncionarios públicos, las que fueron entregada al Ministerio Público.

Las investigaciones presentadas a la fiscalía hacen referencia a lo siguiente:

 

CNA presenta resultados de cuatro líneas investigativas presentadas al MP

14 de mayo, 2019

El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) mediante una conferencia de prensa, dio a conocer ayer los resultados obtenidos en cuatro líneas de investigación que fueron presentadas al Ministerio Público (MP), a fin de que el ente persecutor del delito judicialice las causas denunciadas, que han generado perjuicio multimillonario al Estado de Honduras.

 

La MACCIH presenta sexto informe en la sede de la OEA (Video)

15 de mayo, 2019

La Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) presentó este miércoles el sexto informe semestral ante la sede de la ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La entidad recomienda en el documento fortalecer la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad Corrupción (Ufecic), fortalecer Juzgados y Tribunales contra la Corrupción con Competencia Nacional. Asimismo, la formulación de ley de responsabilidad empresarial y la implementación de un protocolo de protección de testigos, entre otras.

 

EE.UU. revela que Tony sobornó a policías para facilitar el trasiego de drogas

15 de mayo, 2019

El exparlamentario nacionalista Juan Antonio Hernández Alvarado pagó fuertes sumas de dinero a miembros de las fuerzas de seguridad a fin de que facilitaran el trasiego de drogas rumbo a EE.UU.

Casos acompañados por la MACCIH han causado un daño al Estado de más de L. 302 millones

15 de mayo, 2019

Un daño al patrimonio del Estado de Honduras de 302,950.000 lempiras (US$12,600 millones de dólares aproximadamente) han causado los casos acompañados por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

 

Nuevo Código Penal suaviza las penas por narcotráfico

17 de mayo, 2019

Uno de los aspectos que más polémica ha generado en el nuevo Código Penal, publicado en La Gaceta del pasado 10 de mayo, y que entrará en vigencia en noviembre, es que ablanda las penas por el tráfico de drogas.

Por ejemplo, las penas de 20 años de cárcel por el delito de tráfico de drogas en casos con agravantes, desaparecerán en el nuevo Código, donde la máxima pena ahora podrá ser de 15 años de prisión.

 

Lena Gutiérrez, Gladis Aurora López y Callejas aparecen en nueva lista de corruptos de CA

18 de mayo, 2019

El expresidente de Honduras, Rafael Leonardo Callejas y las ex vicepresidentas del Congreso Nacional, Lena Gutiérrez y Gladis Aurora López, figuran en un nuevo listado de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica, presentado hoy por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

 

Cambian medidas a acusados de la causa Pandora para que se defiendan en libertad

18 de mayo, 2019

Un juez aceptó el cambio a medidas sustitutivas de la prisión a dos implicados en la causa Pandora y les permite defenderse en libertad durante su proceso judicial.

Once hondureños más son incluidos en ‘lista de corruptos’ del Departamento de Estado de EEUU

19 de mayo, 2019

El Departamento de Estado de Estados Unidos publicó una nueva lista de funcionarios del Triángulo Norte señalados en actos de corrupción, y en este caso incluyó a 11 hondureños más. El documento, que también es conocido como Ley Magnitsky o lista negra, incluye en total a 21 hondureños, 10 de ellos que habían sido señalados anteriormente.

La nueva lista menciona a: Rafael Leonardo Callejas, Sandra Deras, Lena Karim Gutiérrez Arevalo, Óscar Kilgore, Gladys Aurora López Calderón, Fredy Renán Nájera Montoya, Jorge Rivera Avilés, Celino Arístides Aguilera, José Francisco Quiroz, Liliam Maldonado y Julio César Barahona.

 

II. Fuerzas Armadas y Seguridad Pública

Avanza certificación de peritos forenses policiales

17 de mayo, 2019 

Con el fin de fortalecer e implementar más herramientas en el campo de la investigación criminal para el combate a la impunidad; la Dirección de Educación Policial (DNEP), mediante la Escuela de Investigación Criminal, brindará estudios de conocimiento científico y metodológico a los funcionarios y profesionales de la carrera policial.

 

III. Dinámica de la crisis política

A. Oposición política

Partido Libre y su bancada se declaran en insurrección

14 de mayo, 2019

El Partido Libertad y Refundación, (Libre), y su bancada en el Congreso Nacional se han declarado en insurrección, ante la pretensión del Partido Nacional y una parte de la bancada del Partido Liberal de prolongar la estadía de los magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

 

CN suspende sesión, actuales magistrados del TSE continúan en sus cargos

15 de mayo, 2019

El Congreso Nacional suspendió hoy la sesión legislativa en la cual se propuso a los nuevos miembros del Consejo Nacional Electoral que sustituye al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y debido a que no fue apoyada la moción, los actuales magistrados, David Matamoros Batson, Erick Rodríguez y Saúl Escobar, seguirán en sus cargos de acuerdo a ley.

 

Mauricio Oliva: Es incorrecto elegir funcionarios del CNE y TJE sin ley

15 de mayo, 2019

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, expresó este miércoles que se pueden elegir los nuevos funcionarios del Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Tribunal de Justicia Electoral (TJE), pero “no es lo correcto”

 

Partido Nacional busca continuidad de magistrado del Tribunal Supremo Electoral

16 de mayo, 2019

Bajo una maniobra legislativa el Partido Nacional garantizó la continuidad de los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), David Matamoros, Erick Rodríguez, Saul Escobar y Marco Ramiro Lobo, por al menos 90 días más.

La continuidad fue alcanzada gracias a la presentación de una moción para nombrar a nuevos magistrados que no pasó en el pleno legislativo porque en el momento de presentarse no había condiciones de sesionar, producto de la protesta que el Partido Libre hacía contra la negativa del oficialismo de nombrar a un representante de este instituto político en los nuevos órganos electorales.

 

Firman contrato para actualizar base de datos del Registro Nacional de las Personas

17 de mayo, 2019

El Registro Nacional de las Personas (RNP) y la empresa estadounidense Oracle Corporation firmaron el miércoles un contrato de compra-venta de licencias, servicios de infraestructura y plataformas que garantizan una base de datos única y no manipulable.

El contrato, que será ratificado por el Congreso Nacional, tiene un costo de 7.6 millones de dólares (185.3 millones de lempiras) y tendrá una vigencia de tres años.

 

Mauricio Oliva: “Libre preside la Comisión de Dictamen de Leyes Electorales, si no están listas es porque no quieren”

17 mayo, 2019

“Las comisiones legislativas siguen trabajando con el acompañamiento de la Organización de Estados Americanos (OEA), y en un plazo de 25 a 30 días podríamos tener la nueva normativa jurídica que nos sirva para comenzar la discusión de la Ley del Consejo Nacional Electoral (CNE) y del Tribunal de Justicia Electoral (TJE)”.

 

B. Oposición social

Docentes exigen eliminar interventora en Educación

15 de mayo, 2019

Tras reunirse en la Dirección Departamental de Educación de Francisco Morazán, en Comayagüela, un nutrido grupo de maestros se movilizaron ayer por el bulevar Fuerzas Armadas, para exigir que se elimine la junta interventora en el sector educativo, la derogación de los PCM, una jubilación digna, entre otras demandas.

 

Médicos continúan en asambleas informativas

16 de mayo, 2019

Por tercer día consecutivo, este jueves estuvieron suspendidas las atenciones médicas en la mayoría de los hospitales públicos del país, debido a las asambleas informativas del gremio médico, como medida de presión para exigir al gobierno la derogación de los decretos PCM, que consideran lesivos a sus intereses.

APH denunciará ante la CIDH reformas al Código Penal que dañan la libertad de expresión

17 de mato, 2019

La Asociación de Prensa Hondureña (APH), manifestó su intención de interponer una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por las amplias violaciones a la libertad de prensa y expresión en el nuevo Código Penal aprobado por el Congreso Nacional de Honduras y publicado en el Diario Oficial La Gaceta.

CPH solicitará a la CSJ inconstitucionalidad de algunos artículos del nuevo Código Penal

17 de mayo, 2019

El Colegio de Periodistas Honduras (CPH) anunció hoy a través de las redes sociales que solicitará ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la inconstitucionalidad del nuevo Código Penal en lo atinente a los artículos que lesionan la libertada de expresión y de prensa.

A continuación, las publicaciones en Twitter:

 

Médicos y maestros amenazan con protestas la próxima semana

18 de mayo, 2019

A cinco días de mantenerse en asambleas informativas, para exigir al gobierno la derogación de la Ley de Reestructuración del Sector Educación y Salud, entre otras, el gremio magisterial anunció ayer que la próxima semana continuarán con las protestas, si no se atienden sus peticiones.

 

Docentes vuelven a asambleas informativas; piden derogación de decretos privatizadores

19 de mayo, 2019

La dirigencia magisterial decidió este domingo irse a asambleas informativas a partir de mañana en toda Honduras. La razón por la cual se logró el consenso es que mantienen sus exigencias respecto a la inminente amenaza del Ejecutivo nacionalista por privatizar el sistema de enseñanza.

IV. Derechos humanos

Publicado en La Gaceta nuevo Código Penal que cercena el derecho a la protesta y libertad de expresión

15 de mayo, 2019

Derechos fundamentales como el de la protesta y de expresión son criminalizados y los delitos ligados a la corrupción son privilegiados en el nuevo Código Penal, publicado en el diario oficial La Gaceta el pasado 10 de mayo.

 

Los seis datos que debes saber sobre el nuevo Código Penal de Honduras

16 de mayo, 2019

El nuevo Código Penal publicado en el Diario Oficial La Gaceta el pasado martes incorpora nuevos delitos, incluyendo la calumnia y difamación en las redes sociales. En total son más de 50 los nuevos delitos que serán regulados con reclusión, prisión, multa, inhabilitación absoluta e inhabilitación especial.

Esto es lo que debes saber del nuevo Código Penal que entrará en vigencia el próximo 8 de noviembre:

 

¿Qué dice el nuevo Código Penal sobre la injuria y la calumnia en las redes sociales?

17 de mayo, 2019

Decenas de expertos y hasta el mismo Colegio de Periodistas de Honduras consideran que varios de estas normativas son lesivos a la libertad de expresión, incluso en las redes sociales.

Pero, ¿qué dice el nuevo Código Penal sobre los delitos contra el honor?

El nuevo Código Penal establece como calumnia «la falsa atribución de un delito hecho con conocimiento de su falsedad o temerario desprecio a la verdad».

 

V. Campo internacional

EE.UU. investiga a familia presidencial de Honduras por compra de bienes con dinero ilícito

14 de mayo, 2019

El gobierno de Estados Unidos ha iniciado un proceso de investigación sobre la supuesta compra de bienes valiosos adquiridos por la familia presidencial de Honduras con fondos de procedencia ilícita. La investigación se ha originado en el marco del juicio de Juan Antonio Hernández, alias “Tony” Hernández, hermano del gobernante hondureño, Juan Hernández.

 

Almagro reconoce trabajo de Luiz Marrey al frente de la MACCIH (Video)

15 de mayo, 2019

El Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, reconoció hoy el trabajo de Luiz Antonio Guimaraes Marrey al frente de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad de Honduras (MACCIH) durante la presentación del informe de la misión en la sede de la OEA en Washington.

Luis Almagro, resaltó los resultados ofrecidos por la Misión. “Valoramos el informe y el papel de la MACCIH en la lucha contra la corrupción, en especial, en la construcción de un sistema nacional anticorrupción que ha permitido la investigación de siete casos más de gran corrupción en estos últimos meses”, afirmó.

 

Fulton exige al Parlamento hondureño aprobar la Ley de colaboración eficaz

16 de mayo, 2019

La encargada interina de la embajada de EE.UU. en Honduras, Chargé Heide Fulton, exigió hoy al Legislativo que proceda de inmediato a discutir y aprobar la Ley de colaboración eficaz.

OACNUDH pide garantizar derechos de las personas por su orientación sexual

17 de mayo, 2019

En el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH), reafirma la necesidad de adoptar legislación y políticas integrales que contribuyan al pleno cumplimiento de los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersexuales (LGBTI).

 

Equipos de la DEA y el FBI asistirán al Triángulo Norte

17 de mayo, 2019

Unidades de investigación sensible de la Administración para el Control de Drogas (DEA) y equipos transnacionales antimaras de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) son parte de la asistencia que brindará el Departamento de Justicia de Estados Unidos a los países que conforman el Triángulo Norte de Centroamérica.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.