Limpian playas de Omoa, Cortés, ante inundación de basura ‘chapina’

0
38

La Cancillería de Honduras evidenció el sábado los problemas ambientales que han tenido las playas del sector Caribe debido a la basura que el río Motagua empujada desde Guatemala hacia el litoral de Omoa, y “exige” al gobierno guatemalteco actuar en el corto plazo para evitar un deterioro mayor del medio ambiente.

La situación, según detalla un comunicado del ente gubernamental, ha tenido impactos negativos en la población y en la vida marina de Omoa, pues afecta la economía pesquera y turística de la zona.

En ese sentido, este domingo 40 efectivos de tropa de la Base Naval de Cortés y la municipalidad comenzaron labores de limpieza a fin de descongestionar de desperdicios el área.

Gobierno exige a Guatemala implementar medidas para evitar llegada de basura a playas hondureñas
El Comando de Apoyo al manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9) de las Fuerzas Armadas desde muy temprano trabajaban con palas, bolsas y redes a modo de liberar la parte de la playa de desechos.

“Pedimos que a través de los distintos liderazgos de gobiernos locales la población se pueda unir al trabajo de limpieza”, manifestó el coronel Juan Ramón Hernández Campos.

La facilitación de retroexcavadoras y volquetas agilizó las labores de los elementos quienes poco antes de las 11:00 de la mañana ya tenían despejada la zona.

“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades de Guatemala para que tomen acciones ante este impacto de residuos sólidos que viene a afectar la parte comercial, el turismo y los arrecifes”, manifestó la comisionada presidencial para la problemática ambiental, Liliam Rivera.

Las autoridades señalan que las biobardas en el sector de Quetzalito, Guatemala, no están realizando labores óptimas de retención. Por lo que se esperan nuevas reuniones para solventar la situación.