La CICIH tendría más capacidades que la MACCIH, según vicecanciller

0
29

Actualmente se encuentra en el país una misión de la Organización de Naciones Unidas (ONU) reuniéndose con diversos sectores para luego entregar un informe a la ONU, que afinará los detalles en torno a la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (Cicih).

Dentro de la agenda de la misión estuvo el encuentro con posibles países cooperantes y organismos, tal es el caso de la Unión Europea y los embajadores de Francia y Alemania, entre otros.

El tiempo estipulado en que la Cicih llegaría a Honduras sería a finales de 2022, así lo prevé la Secretaría de Relaciones Exteriores, quienes anuncian que la comisión tendrá más armas que la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

“Será una Cicih con muchas más capacidades, que pueda hacer investigaciones, presentar casos y desnudar redes de corrupción. Maccih, por ejemplo, le daba la información a la Uferco para que ellos investigaran y que ellos lo terminaran llevando al tribunal, pero ahora no, la Cicih hará la investigación y remitirá al tribunal”, explicó el vicecanciller Gerardo Torres.

Dentro del borrador de documento que tiene el gobierno para la Cicih se establece que la comisión se instalaría en Honduras al menos por dos períodos presidenciales.