La CICIH alcanzará gobiernos y funcionarios que se necesite investigar: Ministro de Transparencia

0
49

El ministro de Transparencia, Edmundo Orellana, aseguró este lunes que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), tendrá las condiciones para alcanzar a los gobiernos y funcionarios que se necesiten investigar.

Orellana fue abordado por periodistas, quienes le preguntaron sobre los alcances, limitaciones y blindaje que pueda tener la comisión anticorrupción.

La CICIH debe tener protección para que no sufra de hostigamientos y sea objeto de acoso como le ha pasado al fiscal Luis Javier Santos, contestó.

El funcionario indicó que habrá inmunidad, seguridad y protección para que la CICIH pueda hacer su trabajo.

Si el gobierno la ha llamado, es porque ha abierto las puertas para que haga su trabajo libremente y no va a haber limitaciones más allá de lo que establece la ley, sostuvo.

“Va a investigar lo que tenga necesidad de investigar, va a alcanzar los gobiernos que tenga que alcanzar y los funcionarios que haya necesidad de investigar”, afirmó.

El ministro comentó que la misión exploratoria de Naciones Unidas (ONU) recopiló la información y los datos de todos los sectores para presentarle un informe al Secretario General.

Además, adelantó que el acompañamiento de la sociedad civil será fundamental para que el gobierno sea un abanderado de la transparencia, rendición de cuentas y lucha anticorrupción.

Finalmente, mencionó que, si la sociedad civil guarda silencio y es indiferente, el Gobierno no se verá motivado para trabajar en la transparencia, por mucho esfuerzo que se quiera hacer desde Casa Presidencial.

La presidenta Xiomara Castro recibió el pasado viernes en Casa Presidencial a la misión exploratoria para la instalación de la CICIH. Luego de la reunión, se informó que la Comisión tendrá todas las garantías y el apoyo para que pueda actuar con imparcialidad.

La misión exploratoria recabó la información de todos los sectores hondureños para después presentar un informe al secretario general Antonio Guterres, iniciando el camino para instalar la CICIH en Honduras.