Junta Interventora del RNP dice que hallaron una incalculable cantidad de irregularidades

0
193
Want create site? With Free visual composer you can do it easy.

La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP) presentó este lunes un informe de los primeros 100 días de trabajo, destacando que se está trabajando en un proceso de depuración del padrón electoral y sus bases de datos, ante la denuncia de la existencia de al menos un millón de personas fallecidas inscritas en el Censo Nacional Electoral.

Indicó que se encontró una incalculable cantidad de irregularidades y que se solicitó al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y el Ministerio Público (MP), que tomen cartas en el asunto para cumplir con su labor persecutoria de los delitos cometidos en el pasado y presente.

Esa interventora además dijo que el Congreso Nacional puso en marcha reformas legislativas, mediante el liderazgo de esa junta, a través de lo cual se impulsa el Sistema de Identificación Nacional, que incluye la emisión de una nueva tarjeta de identidad.

También aseguró que se están desarrollando una serie de propuestas para llevar a cabo transformaciones profundas.

Al mismo tiempo, en el informe se establece que se ha puesto en marcha un programa de suscripción de convenios interinstitucionales para optimizar la información y documentación digital del RNP.

Rolando Kattán, interventor del RNP informó que proceso de la nueva tarjeta de identidad es viable para este año.

Comentó que “el proyecto de enrolamiento inicia en junio, ya tenemos las bases de la matriz territorial con el que estamos trabajando”.

“Ya tenemos la definición del sistema de identificación nacional en la parte tecnológica para después pasar al proceso de licitación. Dependemos del Congreso Nacional que nos ponga el presupuesto”, añadió.

Lanzan aplicación

Además, dio a conocer la nueva aplicación móvil “SIN RNP”, la cual se puede descargar en el Play Store para Android

La aplicación tiene como finalidad que todos los ciudadanos puedan interactuar con su tarjeta de identidad y verificar su partida de nacimiento.

Todas las tarjetas de identidad tienen en la parte adversa un código, el cual debe ser escaneado con la aplicación.

Los ciudadanos pueden verificar de forma gratuita, con anterioridad y sin necesidad de ir al RNP si tienen algún tipo de irregularidad.

Pueden corroborar si sus apellidos están diferentes entre la base de datos de identificación y la base de datos del registro civil, entre otros beneficios.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.