Irregularidades en ciertas alcaldías van desde L.100 mil hasta L.10 millones, asegura el TSC

0
80

El presidente del Tribunal Superior de Cuentas (TSC), José Juan Pineda, manifestó que las irregularidades en las alcaldías van desde 100 mil hasta 10 millones de lempiras en el manejo de recursos.

“Las irregularidades van de 100 mil a 10 millones de lempiras, pero naturalmente en todas las alcaldías los regidores tienen el derecho impugnar y presentar las pruebas de cualquier hecho”, puntualizó Pineda.

Apuntó que el órgano contralor investiga las alcaldías de acuerdo al presupuesto que manejan siendo las principales Distrito Central, San Pedro Sula y Choluteca que son las corporaciones municipales de mayor tamaño.

El magistrado presidente del TSC expuso que hay corporaciones municipales de categoría C que manejan presupuesto máximo de un millón de lempiras.

Aseveró que muchas de las irregularidades en la administración de las alcaldías son por omisión o falta de conocimiento y equivale de un 60 % a 70 % corporaciones municipales.

Respecto a la denuncia del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) de enriquecimiento ilícito de un funcionario de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), Pineda defendió que el TSC tiene bastantes investigaciones. “Sabemos que de las acciones no son concluyentes porque no se presenta las pruebas pertinentes”, consideró.

Señaló que han enviado al Ministerio Público los pliegos de responsabilidad de funcionarios para que investiguen.