Invest-H asegura que este viernes se entregará hospital móvil de Tegucigalpa

0
28

La Junta Interventora de la empresa estatal Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), informó este domingo que posiblemente el viernes 30 de octubre se estaría entregando a la secretaría de Salud el hospital móvil de Tegucigalpa, Francisco Morazán, tras más de tres meses de estar sin funcionamiento desde que llegaron al país para hacerle frente a la pandemia del coronavirus (covid-19).

Según el coordinador de la Junta Interventora de Invest-H, José Ernesto Leva Bulnes, posiblemente en la fecha señalada, se entregaría el hospital móvil que se instaló junto al Hospital Cardiopulmonar El Tórax, para que sean las autoridades de Salud las que evalúen las condiciones en las que se encuentra el sanatorio que comenzará a atender a pacientes de covid-19.

“Posiblemente el día viernes de esta semana estaremos entregando el hospital de Tegucigalpa”, citó Hondudiario a Bulnes, al mismo tiempo que anunció que ya salió de Puerto Cortés el hospital móvil destinado para Choluteca y que llegó al país el 5 de septiembre junto al sanatorio de Santa Rosa de Copán.

El interventor de Invest-H aseguró que la principal causa del retraso para el funcionamiento del hospital móvil es una falla en el interfaz eléctrico, el cual se estaría solucionando a cabalidad en los próximos días, para que se entregue en las optimas condiciones a las autoridades de Salud.

Se espera que el hospital comience a funcionar a inicios de noviembre.

Cabe destacar que, Invest-H adquirió siete hospitales móviles por un monto de $47.7 millones de dólares (unos L1,185 millones de lempiras), que fueron pagados al empresario guatemalteco Axel López, quien a su vez los adquirió en Turquía a un consorcio de empresas denominadas Elmed Medical SystemsHospitalesmoviles.com y Vertisa quienes se encargarían de la gestión de compra, construcción y traslado de los hospitales móviles.

El valor de los siete hospitales fue al menos 6.8 millones de dólares (unos 169 millones de lempiras), por cada hospital, de los cuales, originalmente dos contarán con 91 camas cada uno, sin embargo, al no ser unidades médicas diseñadas realmente para atender una pandemia, la capacidad de estos se redujo a 61 camas.

Otros cinco hospitales de 51 camas serán instalados en las ciudades de CholutecaSanta Rosa de CopánJuticalpaOlanchoLa Ceiba, Atlántida Danlí en El Paraíso.

En los diseños originales, la distribución de las 91 camas de los hospitales más grandes eran dos camas para la sala de triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia para dar respuesta a pacientes con insuficiencia respiratoria que no requieran ser intubados y 60 camas para la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Por su parte, la distribución de las 51 camas de los hospitales de aislamiento más pequeños será de dos camas para triaje, dos camas para emergencias, una cama para policlínica, 26 camas con unidad de alta dependencia y 20 camas para UCI.