Interpondrán recurso de apelación ante decisión de juez en caso del diputado Edgardo Casaña

0
37

Los apoderados legales del diputado Edgardo Antonio Casaña Mejía y de otros tres dirigentes magisteriales, interpondrán este jueves un recurso de apelación en el Juzgado de Ejecución de Francisco Morazán.

El parlamentario y los demás imputados por el delito de abuso de autoridad solicitaron ante el tribunal que conoce la causa, ser amnistiados, amparados en el decreto 04-2022, recién creado en el Congreso Nacional (CN), sin embargo, el jurista se abstuvo de dar un veredicto por no ser competencia suya.

Es por esta razón que los encausados interpondrán el recurso de apelación, en base a esta decisión adoptada por el togado.

Darwin García, defensor legal de los acusados manifestó: “Hoy (jueves) a las 2:00 de la tarde lo vamos a interponer en el Juzgado de Ejecución”.

García explicó que se incoó el recurso de apelación y no de reposición “para que ejecución le de traslado a la Fiscalía, la PGR (Procuraduría General de la República) se pronuncie y lo conozca la Corte de Apelaciones de lo Penal”.

El profesional del derecho, en torno al caso, enfatizó en que “voy a agotar primero la apelación para después ver que dice la Corte de Apelaciones y depende ese pronunciamiento, me iría a la Sala de lo Constitucional”.

Los otros implicados son Óscar René Recarte Barahona, César Augusto Ramos Cáceres, Alfonso López Guillén y también el extinto José Alejandro Ventura Soriano.

Fueron acusados por abuso de autoridad al otorgar un aumento de 300 lempiras a los maestros jubilados, en el año en el año 2010, cuando fungían como miembros del directorio del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema).