Interpondrán recurso de apelación a favor del extraditable hondureño Tokiro Ramírez

0
35

A petición del propio Tokiro Ramírez Rodas, su apoderada legal interpondrá un recurso de apelación sobre la decisión tomada por el juez natural, quien confirmó la extradición del hondureño hacia los Estados Unidos.

El miércoles recién pasado, el juez de primera instancia, tras valorar los medios de prueba presentados por el estado requirente, en este caso Estados Unidos y la defensa técnica de Tokiro, concedió la extradición del nacido en la isla de Amapala, Valle.

El hondureño es solicitado por la Corte del Distrito de Columbia, por la comisión de tres delitos: 1. Conspiración para llevar a cabo actuaciones bajo un patrón de actividad de crimen organizado, 2. Asalto con un arma peligrosa en apoyo al crimen organizado y 3. Posesión de arma de fuego durante un delito con violencia.

El doctor en derecho, Manuel Pacheco, titular de la Dirección Nacional de la Defensa Pública, confirmó que “la Defensa Pública ha estado representando al extraditable Tokiro Ramírez Rodas”.

Desde el inicio del proceso legal, la familia, en este caso, la esposa de Tokiro Ramírez solicitó el auxilio de la Defensa Pública, aludiendo no tener los recursos económicos para pagar a un abogado privado.

La apoderada legal del amapalino deberá interponer en el plazo de tres días hábiles que le concede la ley, el recurso de apelación sobre la determinación tomada por el juez natural, ante el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En un inicio se manejó que el extraditable Tokiro Ramírez era de nacionalidad salvadoreña. “La Defensa Pública investigó y obtuvo la certificación del acta de nacimiento en la cual se identifica como hondureño, nacido en el municipio de Amapala”.

El connacional fue capturado el viernes 18 de abril del presente año cuando jugaba un partido de fútbol en la aldea El Cubulero, en el municipio de Alianza, Valle, al sur del país, donde este residía.

Su orden de captura fue girada el 20 de octubre del 2014, por delitos ligados al narcotráfico y por conspiración con el crimen organizado.

Según la justicia estadounidense, Tokiro es conocido con el alias de “El Perverso”, y que forma parte de una célula de la Mara Salvatrucha, MS-13.