Human Rights Watch envía carta a Xiomara Castro para que adopte reformas para proteger los derechos tras golpe de Estado

0
39

Human Rights Watch envió una carta a la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, donde piden que adopte reformas que brinden una mayor protección para los derechos fundamentales y el estado derecho tras “años de retrocesos desde el golpe de 2009”.

“La presidenta Castro generó una gran expectativa de cambio al incluir en su plataforma electoral medidas orientadas a defender los derechos humanos y terminar con años de negligencia y abusos por parte de gobiernos anteriores”, dijo Tamara Taraciuk Broner, directora en funciones para las Américas de Human Rights Watch.

“La presidenta Castro debe cumplir con esas promesas propiciando una reforma de la justicia que facilite la lucha contra la corrupción y defienda los derechos básicos, particularmente de grupos vulnerables”, agregó.

De igual manera, aseguran que en el sistema judicial de Honduras “existe una falta de criterios claros para elegir a los jueces, los magistrados de la Corte Suprema y otros funcionarios judiciales de alto rango, haciendo que los nombramientos sean pasibles de manipulación. A su vez, el presidente de la Corte Suprema tiene la facultad de administrar todo el sistema judicial”.

Además, en la misiva detalla que otro de los puntos a tratar por la mandataria debe ser la corrupción que afectado al país desde hace décadas.

Asimismo, apoyan la decisión de buscar la creación de una nueva comisión contra la corrupción y la impunidad.

“Esa comisión debería tener facultades amplias y contar con el apoyo del gobierno para investigar casos, propiciar reformas, capacitar a policías y funcionarios de la justica y colaborar con la sociedad civil”, manifestó Human Rights Watch.

El ente internacional también hace referencia a la lucha que hay en el país por la violencia contra la mujer, que en los últimos meses se ha incrementado.

“Asimismo, la actual prohibición total del aborto y de la pastilla anticonceptiva de emergencia pone en riesgo a mujeres y niñas y viola sus derechos. Human Rights Watch instó a la presidenta Castro a presentar un proyecto de ley para despenalizar el aborto, a derogar la resolución que prohíbe la pastilla anticonceptiva de emergencia y a garantizar que ella esté disponible y sea accesible para todas las personas”, dice parte de la carta.

 

Aquí la carta íntegra

30 de junio de 2022

S.E. Xiomara Castro
Presidenta de Honduras
Tegucigalpa–HONDURAS

De mi mayor consideración,

Me dirijo a S.E. en representación de Human Rights Watch para felicitarla por haber sido elegida presidenta de Honduras y para hacerle llegar un informe con nuestra evaluación de los principales desafíos de derechos humanos en el país, junto con recomendaciones que buscan contribuir a su agenda de gobierno sobre derechos humanos.

A partir del golpe de Estado que derrocó al presidente Manuel Zelaya el 28 de junio de 2009, en Honduras se han producido algunos de los retrocesos más graves para los derechos humanos y el Estado de derecho desde el momento de máxima violencia política que atravesó el país en la década de 1980. El alto nivel de participación en las elecciones de 2021, en las que usted resultó electa, apunta al hastío de muchos hondureños ante la corrupción, la violencia y la falta de oportunidades económicas.

En enero de 2022, una delegación de Human Rights Watch visitó Honduras y se reunió con funcionarios —incluido el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina—, fiscales, representantes de agencias de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y diplomáticos. También analizamos información oficial e informes elaborados por organizaciones locales e internacionales, y nos reunimos con representantes de la sociedad civil, quienes en los últimos años han ejercido la defensa de derechos básicos en un contexto cada vez más hostil.

El informe describe problemas de derechos humanos que la instamos a atender de forma prioritaria y propone recomendaciones sobre cómo abordarlos. Somos conscientes de que su plan de gobierno, formulado con amplia participación de la sociedad civil, ya pone en relieve algunas de estas cuestiones.

En este documento describimos desafíos clave referentes a:

Independencia judicial y del Ministerio Público.
Lucha contra la corrupción.
Derechos de mujeres y niñas.
Derechos de las personas LGBT.
El trabajo independiente de la sociedad civil y los periodistas, y la libertad de expresión.
Migración y desplazamiento interno.
Derechos sobre la tierra.

Esperamos que nuestra evaluación contribuya a su programa de gobierno en relación con los derechos humanos.

Quisiera agradecerle anticipadamente por su atención. Quedamos a su disposición para dialogar sobre nuestra evaluación y brindar los detalles que puedan resultar pertinentes para la implementación de nuestras recomendaciones, que tienen por objeto fortalecer la protección de los derechos humanos en Honduras.

Aprovecho la oportunidad para expresarle los sentimientos de mi más alta consideración y estima.

Tamara Taraciuk Broner
Directora en funciones para las Américas
Human Rights Watch