“Hospitales no se pueden entregar en 15 días porque no son hoteles o restaurantes”: Ministra de Salud

0
16

La titular de la Secretaría de la Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que la vida útil de los hospitales móviles adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), dependerá del mantenimiento que se les dé.

“Sobre la vida útil, no puedo decir porque eso va depender del mantenimiento que se les dé a los hospitales, la vida útil de las infraestructuras sanitarias depende de eso”, afirmó la funcionaria en entrevista con Radio América.

Por otra parte, se refirió a la opinión de algunos expertos, que aseguran que estos sanatorios no están adaptados para atender pacientes COVID-19, sostuvo que “no existía ningún hospital adaptado para atender pacientes con COVID-19, sin embargo, en los 30 hospitales adaptamos salas para dar atención, y este hospital ha sido acondicionado”.

En cuanto al hospital móvil de Tegucigalpa y cuando entrara en función, Flores sostuvo que un nosocomio no se entrega en 15 días, porque no es un hotel o restaurante, por lo que se debe garantizar su equipamiento para atender a los pacientes. No puedo dar una fecha, porque es hasta que Invest-H dice que está listo.

Asimismo, sobre el de San Pedro Sula y que luego de una larga espera ya comenzó a atender pacientes, expresó que la Secretaría de Salud tuvo el tiempo suficiente para comprobar que los equipos médicos y no médicos estaban reuniendo las características, requisititos y estándares establecidos para el manejo de pacientes.

“Hasta que tuvimos la certeza, garantía y seguridad que todo estaba en orden, procedimos a recibir y ya hoy tenemos 27 pacientes con COVID-19 que fueron trasladados desde el Catarino Rivas”, enfatizó.