Honduras se declara en vigilancia permanente por viruela del mono

0
37

La Secretaría de Salud anunció en las últimas horas que Honduras se declara en «vigilancia permanente» por la aparición de casos de viruela del mono en el continente americano.

A través de un comunicado, la Secretaría de Salud señaló que trabaja en la elaboración y envío de alerta epidemiológica en las diferentes regiones sanitarias y hospitales a nivel nacional sobre la situación mundial, definición de la enfermedad, casos sospechosos y confirmados, síntomas.

Notificó que fueron convocados representantes de las dependencias de la Sesal como instituciones públicas, privadas y organizaciones de cooperación externa para conformar un equipo técnico de integración nacional para elaborar un plan de contingencia de respuesta.

Afirmó que se está fortaleciendo la vigilancia epidemiológica en puntos de entrada terrestre, aérea y marítima.

Asimismo, comunicó a las aerolíneas sobre la vigilancia estricta para detener, notificar y seguir casos sospechosos con reportes a las oficinas sanitarias internacionales.

Además, subrayó que se debe coordinar con los propietarios de los hoteles que hospedan migrantes de tránsito y los medios de transporte que movilizan a los lugares de destino.

La Secretaría de Salud detalló que el período de incubación de la viruela del mono es de 6 a 16 días, pero que puede variar de 5 a 21 días.

Los síntomas son fiebre, dolor de cabeza, dolor de espalda, dolores musculares, inflamación de los ganglios linfáticos y falta de energía.